Fundado en 1910

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en 2018GTRES

Iglesias dice arrepentirse de «haber entregado tanto poder» a Yolanda Díaz: «Ha trabajado para destruir a Podemos»

El exlíder de los morados acusa a la presidenta de Sumar de «aliarse con mafiosos» para acabar con su formación

El fundador de Podemos ha admitido que se arrepiente de «haber entregado tanto poder» a Yolanda Díaz, «sin haber dejado atado que hubiera un proceso democrático». Unas palabras que llegan una vez se ha consumado la expulsión de la formación morada del Gobierno: no hay un solo ministerio en sus manos, solo en las de Sumar, que sacó a Belarra y Montero, entre otros, de sus listas.

«Confiaba en que ella abriría un proceso democrático, que respetaría el peso democrático de Podemos, y claro que me arrepiento», ha señalado Pablo Iglesias en una entrevista en Diari de Barcelona, en la que carga contra la vicepresidenta segunda del Gobierno de Sánchez, a la que él mismo designó en la práctica como su sucesora –aunque en términos teóricos fuese Ione Belarra la nueva secretaria general del partido morado cuando Iglesias dejó la política–.

De Díaz señala que «ha trabajado básicamente para destruir a Podemos aliándose con mafiosos y con los enemigos más evidentes de Podemos». Su excompañero de partido, Pablo Echenique, afirma en redes sociales que «nunca antes» Iglesias se había pronunciado «tan claro sobre el traspaso de poder» a Díaz.

Preguntado sobre si Podemos se presentará a las elecciones europeas en solitario, Iglesias ha indicado que la decisión la debe tomar el partido, aunque ha deslizado que le parece «una posibilidad». «Podemos debe volver a ser una opción electoral autónoma. Debe hacerse visible», ha insistido, y ha expresado que «cualquier posibilidad de acuerdo con otras formaciones políticas pasará por la existencia de unas primarias abiertas». Eso sí, ha descartado que él vaya a presentarse a estas elecciones: «No tengo previsto volver a ese tipo de política institucional».

Belarra llama a «trabajar con autonomía política»

Este fin de semana, Ione Belarra instaba a su formación, desde el Consejo Ciudadano Estatal, a «aceptar el golpe» y «pasar página» ahora que han sido expulsados del Gobierno y se han quedado, además, sin ningún portavoz adjunto en la Cámara Baja. «A partir de este momento, Podemos se pone a trabajar con total autonomía política», afirmó, y llamó a «reconstruir el bloque democrático que el PSOE ha roto».

Algo a lo que este lunes en rueda de prensa respondía el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha señalado que su coalición no concibe que los morados negocien al margen de Sumar los próximos Presupuestos Generales con el PSOE al estar dentro de su grupo parlamentario. A su juicio, el esquema que hoy impera es que «siguen siendo un grupo parlamentario que es diverso, plurinacional y donde operan distintas formaciones políticas» que tienen que trabajar para «lograr consensos».