Fundado en 1910

El expresidente Carles Puigdemont durante las negociaciones con el PSOEEP

España

Puigdemont afirma haber pactado con el Gobierno eliminar el separatismo como objetivo del CNI y después lo borra de sus redes

  • El prófugo eliminó la referencia que hizo el 9 de noviembre a la directiva de Inteligencia

  • Afirmó que había pactado la retirada del independentismo como objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El expresidente catalán Carles Puigdemont sostiene haber pactado con el Gobierno a cambio de la investidura de Pedro Sánchez la erradicación del independentismo como objetivo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En cambio, tras afirmar este hecho públicamente en una rueda de prensa, posteriormente difundió su intervención donde explicaba los pormenores del pacto con el PSOE eludiendo justo este extremo. El apoyo del partido de Puigdemont se ha convertido en imprescindible para la permanencia de Sánchez en Moncloa.

El pasado 9 de noviembre, Puigdemont dio una rueda de prensa en la que desmenuzó el acuerdo al que había llegado con Santos Cerdán, secretario de organización de los socialistas, a cambio del ‘sí’ de Junts. En un momento de la intervención afirmó que una de las condiciones para apoyar a Sánchez era la eliminación del independentismo como objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También hacerlo «de la directiva de Inteligencia aprobada por el Gobierno de España». De la misma manera incluía «la supresión de toda la referencia del independentismo ante los informes de la Europol», cuestión que ya se ha llevado a cabo.

La directiva de Inteligencia a la que se refirió el expresidente prófugo es un documento secreto que elabora el Ejecutivo anualmente y cuyo destinatario es el CNI. En ese papel, el presidente del Gobierno enumera los objetivos sobre los que el Centro tiene que elaborar Inteligencia. A partir de ahí, el Servicio de Inteligencia sale a la calle, obtiene información y la transforma en Inteligencia que, por norma general, reporta en forma de lo que se denominan Notas Informativas. Este documento está protegido por la Ley de Secretos Oficiales y nadie ajeno al presidente del Gobierno puede tener acceso a él.

Tras llevar a cabo la rueda de prensa, Puigdemont difundió en sus redes sociales el vídeo de su intervención pero no de manera íntegra. Lo hizo cortando justo la parte en la que reconocía haber tenido acceso al documento del CNI. «Hemos pactado dos condiciones previas (...) Una la eliminación del independentismo como objetivo de las FCSE y la direc». En ese momento, el corte se edita y se interrumpe justo ahí, en el momento en el que va a pronunciar las palabras «directiva de Inteligencia...». Es decir, el documento secreto del CNI. El Debate ha podido recuperar la frase íntegra a partir del vídeo en bruto -esto es, sin editar- de la rueda de prensa.