Fundado en 1910

Felipe González tilda a la amnistía de intolerable e indica que «destruye» los fundamentos de la democracia

El expresidente del Gobierno también ha subrayado que «la amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos»

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha cargado contra la ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso a cambio de los votos de los partidos secesionistas catalanes. De esta manera, González ha señalado que la controvertida medida de gracia es «intolerable» y que puede «tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena».

«Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos (...) La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos, es decir que nuestro sistema es ilegítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable», expresó el expresidente del Ejecutivo en una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN24.

Asimismo, González manifestó que él no «choca» con la posición de su partido sino que, por el contrario, «defiende las posiciones, las resoluciones de Congreso, las declaraciones , etcétera, hasta el día 24 de julio», el día después de las elecciones, en las que el PP consiguió más votos pero no los suficientes para conformar un gobierno.

«No estoy entrando en un debate jurídico, estoy diciendo que las posiciones de mi partido han sido estas. ¿Del 23 al 24 de julio qué pasó? Lo único que pasó es que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena», manifestó.

A renglón seguido agregó: «Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción».

Por su parte, el exlíder del Ejecutivo también cargó contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, sobre el que aseguró que inhabilitado no debería estar nadie" en Venezuela, como le sucede a la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado.

«La única habilitación que vale para enfrentar a (el presidente Nicolás Maduro) es que la sociedad se pronuncie. Inhabilitado no debería estar nadie» apostilló.

También ha reprobado el papel que mantiene como negociador en Hispanoamérica el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez.