Fundado en 1910

Imagen de la fundación Henry DunantHenry Dunant

Quién está detrás de Henry Dunant, la fundación que medió en el desmantelamiento de ETA

Esta entidad participó en las negociaciones iniciadas en 2005 con ETA para el desarme de la banda terrorista

la Fundación Henry Dunant América Latina/Instituto Internacional Henry Dunant (FuHD/IIHD) –como pone en su página web–, fue creada en Santiago de Chile en el año 2006 como entidad hermana del Collège Universitaire Henry Dunant, con sede en Ginebra. Inicialmente se planteó que iba a ser esta entidad la que mediara entre Junts y el PSOE en el marco del acuerdo suscrito por ambos partidos para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Y según se anuncian, «sus programas y actividades de formación, investigación, publicaciones y asesoría se llevan a cabo en estrecha colaboración y alianza con diversas entidades de Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones y fundaciones internacionales, instituciones académicas y redes no gubernamentales internacionales...». Aparecen también como una entidad que brinda «importantes oportunidades de intercambio y aprendizaje».

El nombre de Henry Dunant, –figura en la que se inspira la fundación, que fue un empresario, filántropo y humanista suizo y recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901–, lleva varios días circulando como la sede y el verificador secreto de los acuerdos entre el PSOE y Junts. Dicha fundación es una vieja conocida de los españoles, pues medió en las negociaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA. Puigdemont intentó acercarse a dicha fundación por su relación Javier Solana.

Dicha entidad se autodetermina como un organismo que «busca generar cambios no sólo en la política económica y social, sino también en la centralidad y responsabilidad del Estado, interviniendo, al mismo tiempo, en problemas básicos y específicos de la sociedad».

Misión

Además, la «misión» de dicha Fundación, según puede leerse en su página web, es la siguiente:

«La sociedad moderna está dando lugar a una nueva generación de problemas sociales que no se han podido controlar o eliminar con los instrumentos tradicionales de política pública; al tiempo que ésta se ha convertido en el principal instrumento con el cual los Estados intentan crear bienestar, cohesión social y gobernabilidad...[...] haciendo posible la legitimidad de éstas en armonía con los aspectos de regulación técnica».