La Guardia Civil detiene a siete argelinos por favorecer la inmigración irregular en «pateras taxi»
La primera detención se produjo cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar
Siete personas de origen argelino han sido detenidas en Alicante y Almería acusados de favorecer la inmigración ilegal de compatriotas a los que trasladaban a España a través de «pateras taxi». En la operación de la Guardia Civil, denominada «Emisario», también se han incautado 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado de tres millones de euros.
La organización criminal aprovechaba el tráfico de drogas, que realizaban en embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia, para trasportar a los migrantes: enviaba las embarcaciones cargadas de éxtasis y anfetaminas desde España hasta Argelia y aprovechaban el viaje de regreso para transportar a las personas.
En Argelia contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía, que llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como «hawala».
En total han sido detenidas seis personas en Alicante y una en Almería, todos argelinos, por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.
Los investigadores han registrado en Alicante cuatro domicilios y una nave industrial y se han incautado de 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.