Fundado en 1910

Montaje de Alejandro Cao de Benos

Quién es Cao de Benós: el catalán detenido por estafar en favor de Corea del Norte

En mayo de 2022, el FBI emitió una orden de busca y captura contra el español

a Cao de Benós se le ha terminado el juego. La Policía Nacional lo detuvo el pasado jueves en Madrid, cuando se bajaba de un tren en Atocha procedente de Barcelona. El fundador español de la Asociación de Amistad con Corea llevaba más de un año en busca y captura por el FBI por un delito de estafa.

El catalán, que ejercía como representante no oficial de Corea del Norte, ha sido detenido por, presuntamente, ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años.

Pero, ¿quién es realmente este señor? Alejandro Cao de Benós nació el 24 de diciembre de 1974, en Tarragona, tiene 48 años y proviene de una familia noble. Desciende por vía paterna de los barones de Les, marqueses de Rosalmonte y condes de Argelejo. Es empresario y consultor de TI. Se dio a conocer por ser el fundador de la Asociación de Amistad con Corea, pero su vocación política comenzó mucho antes.

Colectivos de Jóvenes Comunistas

Con apenas 15 años, Cao de Benós comenzó su militancia. Con fuerte carácter activista, llegó incluso a ser secretario de Organización de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España) en Granada, a principios de la década de 1990.

Sería allí, en la localidad granadina de La Zubia, donde Cao de Benós registró la Asociación de Amistad con Corea del Norte, el 9 de septiembre de 1993, justo tres años después. Lo hizo como 'organización cultural', bajo la que realizó diferentes exposiciones y conferencias.

Más tarde, ya en el año 2000, cuando el catalán abandonó Granada, fue el momento en el que reconvertiría dicha asociación por la actual KFA, –por sus siglas en inglés–.

Antecedentes

El 14 de junio de 2016 fue detenido por la Guardia Civil en Tarragona, en el marco de un operativo contra el tráfico de armas. Presuntamente, estaría implicado por la compra ilegal de tres pistolas detonadoras.

En 2020 estrenó el documental El Infiltrado, dirigido por el director y documentalista danés Mads Brügger, que cuenta cómo funciona el régimen de Pyongyang.

Dos años después, en mayo de 2020, el FBI emitió una orden de busca y captura contra él, al considerar la justicia de Estados Unidos que había ayudado al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas mediante criptomonedas.

Cao de Benós, orden de busca y captura por el FBI

Desde entonces, el FBI lo tenía en la lista de los más buscados. Todo ocurrió cuando organizó la Conferencia de Cadenas de Bloques y Criptomonedas en Pyongyang en beneficio de Corea del Norte. Supuestamente, en aquel acto, el catalán captó a un perito estadounidense experto en criptomonedas para que prestara servicios al régimen (Virgil Griffith).

Enamorado de Corea y los Alienígenas

El detenido catalán, que se enamoró de Corea del Norte durante su juventud en su militancia comunista, también es un confeso admirador de los extraterrestres.

Ha sido militar en el ejército del aire español, ha trabajado como informático y asegura que con 16 años tuvo varios avistamientos de OVNIS. Siempre se interesó por la parapsicología (estudio de los fenómenos como la levitación, premoniciones...etc) y los sucesos extraños.