Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto
La decisión del partido de Irene Montero e Ione Belarra dificulta la legislatura a Sánchez
Podemos ha roto este martes definitivamente con Sumar, tras meses de tensiones entre ambos partidos, acentuadas cuando, en la conformación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero quedaron fuera del reparto de ministerios. Así lo ha adelantado el medio de Pablo Iglesias, Diario Red.
Sus cinco diputados pasarán a formar parte del Grupo Mixto, junto a los del BNG, Coalición Canaria y UPN, y lo hacen una semana después de que haya empezado a andar la legislatura, que se antoja cada vez más difícil para Pedro Sánchez.
El diputado de Podemos y cooportavoz del partido Javier Sánchez ha sido quien lo ha anunciado públicamente desde el Congreso esta misma tarde. «Hemos intentado todo lo posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible. Por ello, les anuncio que desde ahora los diputados y diputadas de Podemos pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales de este país», ha expresado ante los medios.
Según ha explicado, la decisión se debe a que los diputados de su formación no pueden hacer política dentro del grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz. «Las reglas no son iguales para todos los miembros de esa coalición, y a Podemos hasta ahora no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o en forma de presentar sus propias proposiciones de ley».
El motivo detonante que ha llevado a los morados a romper con la coalición ha sido la negativa de Sumar a que Podemos pudiera intervenir en la comparecencia que este martes ofrecía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre Palestina, según ha informado el diario de Pablo Iglesias.
Solo unas horas antes, en rueda de prensa el coportavoz de Podemos advertía de que el apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado se deberá negociar con su partido, al margen de Sumar, algo que desde la coalición fucsia no concebían. Reiteraba con ello esa nueva etapa de «autonomía» política que ya había avanzado días atrás Ione Belarra. «Desde este momento, por mucho que haya podido doler el proceso de estos dos años, os pido a toda la gente de Podemos que aceptemos el golpe y pasemos página. A partir de este momento, Podemos se pone a trabajar con total autonomía política», afirmó la secretaria general del partido.