Podemos convoca un acto el 16 de diciembre en Madrid para reivindicarse tras su ruptura con Sumar
Fue este martes cuando los morados anunciaron que dejaban la coalición fucsia y pasaban a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso tras meses de tensión con los de Yolanda Díaz
Dos días después de su ruptura definitiva con Sumar, Podemos ha convocado este jueves un acto el próximo 16 de diciembre en el Palacio de la Prensa en Madrid para reivindicarse como partido autónomo, ahora que vuelve a ser independiente y que ha pasado en el Congreso al Grupo Mixto.
Lo ha anunciado su secretaria general, Ione Belarra, en redes sociales. «Hoy más que nunca necesitamos toda la fuerza, todo el apoyo para seguir transformando nuestro país en un sentido feminista, ecologista y socialmente justo», ha dicho la líder de los morados, invitando a asistir a la que ha descrito como «una cita muy importante».
«Podemos es la fuerza que transforma. Podemos ir tan lejos como seamos capaces de imaginar para transformar este país. Con las razones y la esperanza intactas, ya sabemos que podemos hacer posible lo que dicen que es imposible. Hagámoslo una vez más», ha señalado por su parte su número dos, Irene Montero, animando a la militancia a acudir al acto.
Este martes, saltaba la sorpresa de que los cinco diputados de la formación morada dejaban Sumar, con quien llevaban meses, y especialmente desde la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, de tensión y de reproches cruzados con su hasta hace poco aliada Yolanda Díaz.
No obstante, ya unos días antes Belarra fue clara al señalar que era momento de «encajar el golpe y pasar página»: «A partir de este momento, Podemos se pone a trabajar con total autonomía política», dijo la exministra de Asuntos Sociales.
Y esta mañana, la coportavoz de Podemos Isa Serra culpaba a Sumar de la ruptura. Acusó a la coalición de Díaz de llevar meses con una estrategia para «mermar» a Podemos, afeándole en este sentido el «veto» a Irene Montero en las listas del 23-J, la «exclusión» de su partido en el Gobierno o no haberles otorgado ninguna portavocía.