Fundado en 1910

Valla con concertinasEl Debate

Cuatro inmigrantes consiguen saltar la doble valla de Ceuta

La inmigración ilegal a través de las vallas fronterizas se ha trasladado de Melilla a Ceuta

Cuatro inmigrantes han logrado cruzar la madrugada de este lunes el doble vallado que separa Marruecos de Ceuta cerca de la frontera norte de Benzú.

Se trata de cuatro jóvenes de varios países subsaharianos que fueron descubiertos una vez que ya habían conseguido saltar el vallado, situado a diez metros de altura, sin ser detectados por las cámaras de seguridad instaladas en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre.

Los inmigrantes, en buen estado de salud, han sido localizados en la carretera de Benzú que da acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ingresarán en las próximas horas después de ser filiados por la Policía Nacional.

Este no deja de ser un caso más que muestra la evolución que está transformando la entrada ilegal de personas a través de las fronteras de Ceuta y de Melilla. Así, mientras la entrada de inmigrantes a través de Ceuta ha subido un 5,3% en los once primeros meses del año con 51 pasos más que en el mismo periodo de 2022, el paso por la valla de Melilla se ha desplomado un 86,8% al pasar de 1.171 entradas ilegales en 2022 a tan solo 155 este año.

En el mes de marzo de 2022 se produjo el mayor asalto a la valla de Melilla que se ha conocido en la historia reciente con el intento de más de 4.000 inmigrantes en dos jornadas de los que alrededor de 500 lograron acceder a España. Y en el mes de junio tuvo lugar otro intento en el que murieron decenas de inmigrantes. La suma de los dos sucesos, junto con el cambio en la postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Marruecos, ha hecho que la vigilancia sobre la valla de Melilla se haya reforzado por parte marroquí.