Interior aplica un «refuerzo de especial intensidad» tras los avisos de la UE de «enorme riesgo» de atentados
Se reforzará la vigilancia de lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos
La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista ha decidido un «refuerzo policial de especial intensidad» de cara a las próximas navidades, aunque se ha abstenido de elevar el nivel de alerta, que se mantiene en el 4 sobre 5. No obstante, Interior afirma que este refuerzo se produce sobre el que ya se decretó el pasado 17 de octubre. Es decir, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista con doble refuerzo.
Esta decisión se toma después de que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertara el pasado martes sobre el «enorme riesgo» de posibles atentados en la Unión Europea durante las navidades debido a la polarización en la sociedad europea de la guerra entre Israel y Hamás.
La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena, durante ese periodo, «un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».
El refuerzo policial ‘de especial intensidad’ durante esta época navideña asegurará la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas, así como de los objetivos e infraestructuras estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Las medidas acordadas este lunes se suman a las instrucciones complementarias dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 17 de octubre de 2023, que afectaban principalmente a la protección de las embajadas y legaciones diplomáticas de determinados países en relación al conflicto de Oriente Próximo.
Estas medidas se trasladarán, además, a las policías autonómicas de aquellas comunidades que las tengan, así como a las policías locales a través de los ayuntamientos y también a las empresas de seguridad privada según las instrucciones que les transmitirá la Policía Nacional.