Fundado en 1910

Fotomontaje: Pedro Sánchez y Carles PuigdemontPaula Andrade

Amnistía

El entorno de Sánchez niega que el presidente se vaya a reunir con Puigdemont en Estrasburgo

El presidente comunicará este miércoles al pleno de la Eurocámara el balance de su presidencia

Gran expectación por la asistencia del presidente Pedro Sánchez al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para dar cuenta de la presidencia rotatoria del Consejo que termina a final de año. Según fuentes del Ejecutivo español, el presidente español no se reunirá con Carles Puigdemont, algo sobre lo que se rumoreaba en los últimos días.

No es habitual que el presidente rotatorio acuda únicamente al final de su mandato, pero según ha confirmado el Parlamento, Sánchez no acudió al asumir el cargo en julio dado que España se encontraba en plena campaña electoral. El PP solicitó que fuera así para evitar que el socialista pudiera usarlo como altavoz electoral.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, cree que su ausencia para no presentar las prioridades se debio también a que «las que se podían explicar no eran verdad y las de verdad no se podían explicar».

«En lugar de aprovechar la presidencia rotatoria para trabajar por los intereses de España y de la UE, la ha usado para trabajar por los suyos propios y para que sus socios le votaran presidente», opina.

El miércoles está previsto que antes de acudir al pleno, el presidente español se reúna con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. El debate sobre los avances de la presidencia europea será a las diez de la mañana.

Tras la intervención de Sánchez tomarán la palabra los portavoces de los diversos grupos del Parlamento Europeo y también puede pedir la palabra cualquier eurodiputado, por lo que Puigdemont podría intervenir.

En el debate del pasado noviembre, que se incluyó a petición de PP, Vox y Ciudadanos, el expresidente fugado no tomó la palabra y en su lugar habló el compañero Toni Comín.

El presidente tampoco ha asistido este martes al debate sobre la ley de amnistía en la Cámara Baja española. El PSOE presentó de manera independiente la normativa que ha sido crucial para obtener el respaldo de Junts per Catalunya y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

Esta propuesta se ha planteado como una ley orgánica, lo que requiere su aprobación por mayoría absoluta. El próximo paso en el proceso legislativo será su evaluación en el Senado, donde el Partido Popular ostenta la mayoría de escaños en la Cámara Alta.

Antes de que Sánchez haga acto de presencia en el plen ode Estrasburgo está prevista una manifestación convocada por varias asociaciones en paralelo entre las que se encuentra la juvenil de Revuelta y HazteOir.org. Los primeros han liderado hasta el momento numerosas actividades contra la amnistía en el territorio nacional y la asociación HO ha fletado un autobús desde Madrid. Prevén entregar las firmas en el registro del Parlamento Europeo.