Fundado en 1910

José Manuel Albares y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en RabatEFE

Albares dice que no hacen falta más pruebas piloto para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla

El ministro de Exteriores y su homólogo marroquí han señalado que las relaciones bilaterales se encuentran «en su mejor momento»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este jueves desde Rabat que por parte española ya no son necesarias más pruebas piloso para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022.

Lo ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido de forma conjunta con su homólogo marroquí, Naser Burita, en la capital de Marruecos, donde Albares ha viajado este jueves en el que es su primer viaje oficial de la nueva legislatura. En ella, ambos ministros han subrayado que las relaciones bilaterales entre España y Marruecos se encuentran «en su mejor momento», en palabras de Burita. «Nuestra relación bilateral nunca había sido tan intensa y tan fructífera como en estos momentos», ha remarcado Albares.

El ministro español ha afirmado que todos los compromisos de la declaración hispano-marroquí «están plenamente vigentes y se cumplirán». Ha expresado que ambos países tienen una hoja de ruta bilateral «acordada al más alto nivel» que con este viaje ha venido a confirmar y a «relanzar en todos y cada uno de sus puntos» una vez concluido el proceso electoral en España.

Respecto a las aduanas, Albares ha explicado que ha tenido ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se ha reunido esta mañana de improviso durante media hora. A ambos les ha transmitido que por parte de España «todo está listo para que puedan empezar a operar». Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Por otro lado, Albares ha señalado que la cooperación de ambos países en materia migratoria es «un auténtico modelo mundial y para muchos socios». En su intervención, el titular de Exteriores ha insistido en que «en estos dos años hemos tenido un ritmo de trabajo muy alto y hemos alcanzado metas que sitúan nuestra relación bilateral en su mejor momento en muchas décadas».