Fundado en 1910

Feijóo estará en Pamplona el domingo para exigir al PSOE que abandone su «pacto miserable» con Bildu

«Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española», ha denunciado el líder del PP desde Bruselas

Alberto Núñez Feijóo ha comunicado que estará este domingo en Pamplona, en la manifestación convocada por UPN a las 12:00, para exigir al PSOE que abandone su «pacto miserable» que ha alcanzado con Bildu para entregar a los abertzales la capital de Navarra. Un partido que, como ha denunciado el líder del PP, es heredero de una banda terrorista, no condena los atentados de ETA ni quiere colaborar con la justicia para esclarecer los casi 400 atentados que esta perpetró aún sin resolver y que llevó en sus listas para el 28-M a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre.

«Lamento profundamente que el presidente de mi país haya cruzado la línea roja que ningún dirigente político jamás se atrevió a cruzar», ha sentenciado Feijóo con contundencia desde Bruselas, donde ha comparecido tras la Cumbre de líderes del PP Europeo. Según ha denunciado ante los medios, el «pacto encapuchado» del PSOE y Bildu es «el pacto más miserable de todos los que ha suscrito» el jefe del Ejecutivo en su carrera política. «Es una línea roja que inaugura el peor momento de la democracia española», ha lamentado. Ha mencionado, además. la contraposición con la decisión que tomó su partido cuando tras el 28-M votó al PSOE en Vitoria precisamente para evitar que cayera en manos del partido de Otegi.

Feijóo ha criticado la actuación de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo de Estrasburgo ayer, en cuyo discurso lanzó duros ataques contra la oposición. Una actuación que, según le han trasladado los líderes europeos, ha causado mucha sorpresa, en el mal sentido de la palabra, entre los eurodiputados. Nunca antes, ha subrayado el líder del PP, un primer ministro y un presidente de turno del Consejo Europeo había sido «tan bronco, tan maleducado» ni había protagonizado una actuación «tan impropia de falta de respeto» a la Eurocámara.

«Sánchez ha mostrado ayer su verdadera cara, conocida en España y desconocida en Europa», ha recalcado sobre lo que considera que fue un mitin de partido. Y ha reprochado las referencias, de una intervención «premeditada para provocar» a los populares europeos, que el presidente del Gobierno hizo al líder del PP europeo, Manfred Weber, sobre el III Reich: «Fue algo inaudito».

Feijóo ha cargado también contra las dos decisiones tomadas esta semana en el Congreso: la aprobación de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE y la aprobación de tres comisiones, a petición de los socios de Sánchez, para investigar la actuación de los jueces. Dos decisiones que «condensan un grave riesgo contra el Estado de derecho», ha señalado. No obstante, ha reiterado que valorarán todos los recursos a nivel nacional e internacional para impugnar la amnistía y ha manifestado su «absoluto» convencimiento en que será derogada por los tribunales: «Tengo fe en los tribunales y en los foros jurisdiccionales».

Sobre la reunión que Sánchez le pidió la pasada semana, Feijóo le ha afeado que se haya enterado de su intención a través de los medios y ha asegurado que aún no han recibido por su parte el orden del día de ese supuesto encuentro que el dirigente socialista quiere mantener con él. En cualquier caso, ha indicado que no les han comunicado los asuntos del orden del día y ha expresado que el PP propondrá los suyos. Además, le ha reprochado la «frivolidad» que muestra para tratar de «desnaturalizar» la reunión con el primer partido de España y la seriedad con la que el PSOE se reúne con Puigdemont.