Reunión del Consejo
Pedro Sánchez pone un «sobresaliente» a su presidencia rotatoria de la Unión Europea
El presidente español no ha escatimado halagos para él y su equipo al opinar sobre su paso como presidente del Consejo durante el último semestre
El presidente del Gobierno, y todavía presidente rotatorio europeo, Pedro Sánchez, ha puesto un «sobresaliente» a su presidencia del Consejo de la Unión Europea este jueves poco antes de asistir a la última reunión de los Veintisiete bajo dirección española.
El próximo 1 de enero inicia la presidencia belga pero Sánchez cree que en las próximas dos semanas se pueden cerrar acuerdos pendientes importantes.
En referencia al semestre español ha recordado que se han sacado adelante más de cuarenta expedientes «muy relevantes» y ha puesto en valor el trabajo de todos los miembros de su Ejecutivo durante este periodo.
Este mensaje fue el lanzado el pasado miércoles durante su comparecencia en Estrasburgo para rendir cuentas sobre su paso al frente del Consejo. En realidad los expedientes no son «muy relevantes» y la presidencia española termina sin ninguna victoria sonora más que el avance en los acuerdos sobre de inteligencia artificial y del nuevo pacto inmigratorio y de asilo.
Aún así, los pasos dados han sido gracias a las negociaciones entre las tres instituciones europeas. Es decir, no hay un solo tanto que pueda apuntarse en exclusiva.
Este hecho no ha imposibilitado a Sánchez destacar el acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico al que ha llegado la Unión Europea y que considera una extraordinaria noticia para la ciudadanía y para toda la economía europea porque va a «rebajar los precios».
En Estrasburgo se pudo observar que tenía poco que ofrecer más allá de los mantras habituales. Al contrario de lo que Sánchez opina en público, su paso por Israel no solo ha traído problemas a España, sino que tensa más las relaciones entre Bruselas y Tel-Aviv.
Durante la última reunión del Consejo Europeo, la versión sostenida por la delegación española fue que España estaba «liderando» las negociaciones en torno al conflicto entre Israel y Hamás pero otras delegaciones, al ser consultadas al respecto, opinaron todo lo contrario.