Fundado en 1910

Junts asegura que Sánchez se reunirá con el prófugo Puigdemont

Así lo ha anunciado el secretario de Junts Jordi Turull quien ha especificado que la fecha y el lugar están por determinar

Habrá encuentro. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrán una reunión en una fecha y lugar por determinar, aunque la condición de prófugo de la justicia del independentista hará que el encuentro deba de producirse en el extranjero.

El objetivo, según ha explicado, es «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes». «Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», ha asegurado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4. Según ha dicho Turull, se trata «de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible». La reunión se realizará sin mediador, ha adelantado.

Sin embargo, fuentes socialistas no han querido confirmar el futuro encuentro. «Lo que pase en el futuro se verá, pero ahora a corto plazo no hay nada», han manifestado.

Este miércoles, Sánchez y Puigdemont coincidieron en el pleno de la Eurocámara de Estrasburgo en el que se hizo balance de la presidencia española de la Unión Europea. Sin embargo, aunque hubo dardos de Puigdemont hacia Sánchez desde el púlpito del pleno, no mantuvieron ningún encuentro personal. Ni siquiera por los pasillos.

En su intervención en el pleno, Puigdemont amenazó a Sánchez con que iba a haber «consecuencias desagradables» si no cumplía con lo firmado en el pacto entre ambos partidos para investirlo presidente del Gobierno. El separatista se dirigió así a Sánchez por no haber incluido la votación del catalán como lengua oficial de la UE durante la presidencia de España en la UE.

Este encuentro, de producirse, será el primero en persona entre un miembro del Gobierno y el prófugo separatista ya que Yolanda Díaz se reunió con él en calidad de líder de Sumar y Santos Cerdán como secretario del PSOE.