Fundado en 1910

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de EspañaEFE

La promesa rota de la candidata del PSOE en Pamplona: «No vamos a hacer alcalde al candidato de Bildu»

Elma Saiz, candidata del PSOE al ayuntamiento de Navarra y actualmente ministra de Sánchez, aseguró tras las elecciones de mayo que los socialistas no harían alcalde a Joseba Asirón (EH Bildu)

Elma Saiz es actualmente ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, pero también fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones del pasado 28 de mayo. Estos comicios dieron como resultado un parlamento en el que los socialistas son la tercera fuerza política, con cinco ediles, por detrás de EH Bildu, que tiene ocho y UPN, formación más votada que posee nueve escaños.

Tras estos resultados, la candidata socialista compareció en rueda de prensa donde fue clara sobre su posición respecto a los posibles pactos que podría llevar a cabo: «No voy a hacer alcaldesa a Cristina Ibarrola de UPN, ni alcalde a Joseba Asirón de EH Bildu».

Lo cierto es que el escaso apoyo que recibió el PSOE por parte de la ciudadanía pamplonica y la aritmética parlamentaria que se desprende de las elecciones le imposibilita a los socialistas ser decisivos a la hora de conformar Gobierno con la excepción de ofrecer sus votos al candidato de Bildu y hacerle alcalde. Es la única suma posible en la que los votos del PSOE decantarían el Gobierno, ya que en los ayuntamientos cuando ningún partido alcanza la mayoría, es la lista más votada la que Gobierna el consistorio (UPN en este caso).

Esta opción de alianza entre el PSOE y Bildu fue desestimada con vehemencia por la ahora ministra de Sánchez, que aseguró en repetidas ocasiones que «los socialistas no vamos a hacer alcalde al candidato de Bildu». Un nuevo cambio de opinión del PSOE que ha certificado con la firma de una moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona, la cual desaloja del Gobierno a UPN en favor de Joseba Asirón, de EH Bildu. Precisamente lo que Elma Saiz negaba con rotundidad que sucedería.

El cambio de opinión

En la mañana de hoy viernes, la candidata socialista derrotada en las elecciones ha sido entrevistada en el programa La hora de la 1, de TVE para explicar y analizar el pacto entre el PSOE y Bildu en el ayuntamiento de Pamplona, un tema de «ámbito local», según la recién nombrada ministra.

La presentadora Silvia Intxaurrondo ha preguntado a la dirigente socialista: «¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora Joseba Asirón puede ser un buen alcalde?». La respuesta ha sido una larga disertación sobre temas que nada tenían que ver con la pregunta realizada. Al ser preguntada de nuevo por el cambio de opinión, la ministra ha obviado sus declaraciones del pasado mes de mayo y ha defendido que el acuerdo «se podría contraponer con los del PP y Vox, que retroceden en derechos».

Por último, a Elma Saiz se le ha preguntado por los tiempos y el contexto en el que se ha firmado este acuerdo entre socialistas y abertzales: «¿Pactaron darle a Bildu la alcaldía de Pamplona a cambio de que ellos apoyaran la investidura de Pedro Sánchez?». En su respuesta, de nuevo con evasivas, la ministra Saiz ha asegurado otra vez que «el acuerdo se limita al ámbito local de la situación de parálisis de la ciudad de Pamplona».