Fundado en 1910

Ensayos de la ópera La paz perpetua, dirigida por el hermano de Pedro SánchezDB

Investigación

Así es la singular ópera del hermano de Sánchez: un diálogo de tres perros sobre la lucha antiterrorista

La paz perpetua, la ópera que ha organizado David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, en un teatro de Badajoz es una obra en la que dialogan tres perros que quieren formar parte de un equipo de élite de lucha antiterrorista. El autor se pregunta a lo largo del guion estas tres preguntas: ¿Qué canta un perro?, ¿Cantan de distinta forma perros de distintas razas? y ¿Cómo cantan cuando dudan qué hacer? Como ha revelado El Debate, esta ópera ha tenido un coste de 128.080 euros y ha sido financiada con cargo a los fondos europeos.

«Tres perros, Emmanuel, Odín y John-John, son elegidos por sus cualidades para optar a formar parte de un equipo de lucha antiterrorista de élite. En un lugar secreto se someten a una serie de pruebas que decidirán quién de los tres formará parte del K9. La primera prueba mide su capacidad olfativa. La segunda es un examen psicotécnico y la tercera una entrevista personal». Con esta sinopsis, David Azagra, el seudónimo con el que trabaja el hermano de Sánchez, trató de atraer al público pacense para que fueran a ver su obra.

En cambio, de las 700 butacas del teatro López de Ayala de Badajoz, donde se estrenó a finales del pasado mes de noviembre, tan sólo se llenaron 200 a razón de diez euros la entrada. Incluso entre esas personas hubo decenas de invitados que no pagaron. El teatro apenas recaudó 2.000 euros con los pases, cifra que contrasta con el coste de la obra: 128.080 euros. Este dinero fue transferido de una partida que tiene la Diputación de Badajoz de fondos europeos.

«El conductor de las pruebas es otro perro, Casius, un viejo héroe en la lucha antiterrorista, lleno de cicatrices y heridas de combate. Está con ellos una mujer, a la que llaman sencillamente Humano. Los tres perros superan con muy buena puntuación las tres pruebas y deben someterse a un cuarto reto como desempate. El Humano les plantea un dilema ético. Cada perro reacciona de manera distinta concluyendo en un trágico final», continúa la sinopsis.

Esta ópera fue financiada con fondos europeos gracias a un acuerdo que firmó en abril la Diputación de Badajoz con el Ministerio de Cultura para adjudicar una partida europea a la oficina musical pública que dirige el hermano de Sánchez, denominada Ópera Joven. El primer pago se llevó a cabo tan sólo dos meses después de que se firmara el acuerdo. Ya con los fondos, David Sánchez adjudicó el contrato para la realización de La paz perpetua a la compañía de artes escénicas Emilia Yagüe SLU. Este contrato se adjudicó mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, a dedo, sin que se llevara a cabo ningún concurso público.

El libreto, basado en un texto del dramaturgo Juan Mayorga, estuvo acompañado por música compuesta por José Río Pareja. En la presentación de la ópera, el hermano de Sánchez declaró que «acoger el estreno absoluto de La paz perpetua constituye un hito profundamente ilusionante para quienes integramos el proyecto Ópera Joven. Primero, por lograr que la sociedad pacense sea la primera en disfrutar de la excelencia artística de esta obra y de su producción, que reúne a nombres cimeros de la realidad escénica y musical de nuestro país. Segundo, por haber podido combinar dicha excelencia con los principios participativos y democratizadores de nuestro proyecto. Y tercero, por contribuir a la imprescindible progresión y enriquecimiento del patrimonio musical español con esta celebración de una nueva obra».