Fundado en 1910

PP y Vox firman un acuerdo de investidura este miércoles en BalearesVox

Enmiendas a los Presupuestos

El PP balear eliminará subvenciones a sindicatos y patronal como pedía Vox

Ambos partidos han alcanzado este lunes el acuerdo para los primeros presupuestos autonómicos del nuevo Gobierno, que entrarán en vigor el 1 de enero

El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo este lunes en Baleares para aprobar los Presupuestos autonómicos. Lo han alcanzado después de que los populares hayan aceptado las enmiendas que planteó Vox a los Presupuestos autonómicos para 2024.

Además de destinar 20 millones de euros a implantar el programa piloto para la elección de lengua en Educación Primaria, entre otras reivindicaciones del partido de Santiago Abascal, los populares han dicho sí a la eliminación de determinadas subvenciones nominales a patronal y sindicatos.

También se incluirán la eliminación del impuesto de patrimonio, deducciones de hasta 600 euros para los propietarios que pongan sus viviendas vacías en el mercado de alquiler, para el pago de los gastos derivados del cuidado de personas mayores en residencias o con cuidadores o para el autoempleo, la segunda oportunidad y emprendedores. Según ha indicado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, en rueda de prensa tras el acuerdo, han aceptado las enmiendas por «responsabilidad». «Es más importante el todo que una parte», ha expresado.

Cuestiones estas últimas que, según ha sostenido el portavoz popular, «estaban en el programa electoral del PP y en el acuerdo de investidura». Hay que recordar que Marga Prohens gobierna gracias a la abstención de los diputados de Vox, con los que firmaron un acuerdo con 110 medidas.

El representante del PP ha defendido este lunes que, con los siete votos de los diputados de Vox, Baleares tendrá «los primeros presupuestos del cambio que pidieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo» y ha expresado su «satisfacción», porque estas cuentas se han aprobado «en tiempo y forma», puesto que entrarán en vigor el 1 de enero.