Fundado en 1910

El presidente de UPN, Javier Esparza, en la manifestación del domingo

UPN rompe con el PSOE tras su entrega de la Alcaldía de Pamplona a Bildu: «Que no nos busque para nada»

Javier Esparza, presidente de UPN, también ha expresado que «los jefes de ETA aplauden el éxito de Bildu»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha trasladado al PSOE navarro que Bildu, con quien ha acordado la moción de censura en Pamplona, es el mismo que celebró este fin de semana en Bilbao con presencia de «los jefes de ETA», que «aplauden el éxito de Bildu». Además, Esparza ha pedido a los socialistas que «no nos busquen en UPN para nada».

Esparza ha agradecido a la sociedad pamplonesa que asistió este domingo a la concentración contra la moción de censura, a la que ha calificado como «un ejercicio de libertad, de democracia, de manifestarnos alto y claro». Según ha dicho, «Pamplona dentro de tres años va a traer la dignidad democrática a esta ciudad con UPN».

«Es de primero de democracia que no se puede quitar la alcaldía de un municipio a un partido democrático para dárselo a los fascistas abertzales de Bildu», ha indicado, tras comentar que «si Pedro Sánchez dice que la parálisis en Pamplona dura 5 años, ¿por qué el 17 de junio no hicieron alcalde a Asiron? Es todo un cuento chino, es todo mentira; la realidad es que había unas elecciones el 23 de julio y hacer alcalde a Asiron perjudicaba a Sánchez».

Ha censurado que Ramón Alzórriz «compare» a «las gentes de UPN con las de Bildu». «Me parece para vomitar y no engaña a nadie porque en esta tierra nos conocemos todos. UPN nunca ha agredido a nadie, no ha faltado al respeto nunca a nadie, ni ha sido violento nunca con nadie. Y la gente de Bildu sí. Los jefes de ETA, ayer, aplaudieron el éxito de EH Bildu, estaban David Pla, Kubati, Beloki. Esto es EH Bildu», ha dicho, para indicar que «con Bildu no se puede ir a ningún sitio».

Esparza ha pedido al PSN que «no nos busque para nada, porque no nos va a encontrar» y ha dicho que votarán ahora en contra de la reforma fiscal del Gobierno porque «no es nuestro modelo fiscal» y porque «la situación ha cambiado». «La política navarra acaba de cambiar, esta decisión es un antes y un después», ha dicho para después exponer que «ningún Partido Socialista de ningún otro país haría una cosa como esta».