Fundado en 1910

La portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno tilda de «normalidad democrática» la reunión de Sánchez y Aragonès y la usa para atacar a Feijóo

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, acusa al líder del PP a utilizar «excusas» para no responder a la llamada del presidente del Gobierno y le insta a elegir entre dos fechas: el 22 o el 29 de diciembre

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes para volver a arremeter contra el líder del Partido Popular, al que el Ejecutivo presiona para que elija entre dos fechas, el 22 o el 29 de diciembre, para reunirse con Pedro Sánchez.

Antes de dar paso a los ministros que la acompañaban, Alegría ha recriminado a los populares que después de ocho días desde que les hicieron la propuesta –que estos conocieron a través de los medios– no hayan respondido. «Seguimos a la espera de que el señor Feijóo nos confirme qué dia le va mejor», ha expresado la portavoz.

«El PP y toda España saben y conocen los contenidos, los asuntos que el presidente del Gobierno quiere abordar y también saben que pueden plantear cualquier tema», ha sostenido la ministra. En Génova han subrayado desde la semana pasada que no conocen el orden del día de esa hipotética reunión que Sánchez quiere mantener con Feijóo, y han pedido que se lo comuniquen para, una vez conocido, puedan plantear por su parte los temas que quieren tratar.

Alegría ha usado además la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este jueves, un encuentro que el Ejecutivo central enmarca en la «normalidad institucional y democrática». Una «normalidad institucional», ha dicho, que «ojalá también entendiese el líder de la oposición». «Desconocemos si le falta autonomía o argumentos», ha añadido criticando a Feijóo y acusándole de utilizar «excusas» para evitar decir qué día quiere reunirse.

La portavoz del Gobierno ha reiterado que los temas propuestos para discutir en esa reunión son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la modificación del artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica. Los mismos que trasladó Sánchez en sus entrevistas la semana pasada. El PP, no obstante, desconfía de los socialistas.

Este lunes, el portavoz popular Borja Sémper exigía al PSOE ese orden del día. «Para sentarnos en una reunión necesitamos saber de qué quiere hablar el Gobierno para decirle de qué queremos hablar nosotros. Si esto no sucede, interpretamos que quiere enredar. Y no vamos a cejar en nuestro empeño de afrontar los problemas que tiene España, como la independencia judicial», subrayó Sémper.