Cuca Gamarra recuerda a Díaz que lleva un año ocultado las cifras de los trabajadores fijos discontinuos
La ministra echa balones fuera y asegura que el Partido Popular quiere crear «una gran falsedad» en torno a estos contratos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sigue sin reconocer que está ocultando el número de trabajadores fijos discontinuos y que podrían arrojar luz sobre los datos de paro, tal y como lleva más de un año pidiendo el Partido Popular desde la oposición.
Díaz se ha negado una vez más a dar el número exacto de fijos discontinuos inactivos que hay en España después de haber sido preguntada por la diputada del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.
Ante el silencio de Yolanda Díaz, la diputada y portavoz del Partido Popular, ha acusado al Ministerio de Trabajo de «falsear los datos» respecto al número de parados asegurando que hay más de los que se contabilizan. Cuca Gamarra ha recordado a Díaz que hace más de un año que vienen pidiendo esos datos y el Gobierno sigue sin proporcionarlos.
La ministra Díaz ha querido salir del entuerto asegurando que el número de fijos discontinuos se contabiliza de la misma manera que se hacía hace 38 años y le ha recordado a Gamarra que son las comunidades autónomas las que realizan el conteo. «¿Quiere usted decir que está mintiendo el señor Moreno Bonilla? ¿Qué está mintiendo el señor Rueda?», ha apuntado Díaz con ironía.
Díaz insiste en que el número de fijos discontinuos solo supone 659.000 trabajadores, lo que correspondería al 3 % del total de ocupados del país, según datos de Eurostat, y ha destacado que hay más de 2.796 resoluciones judiciales en España que hablan de fijos discontinuos y definen este contrato como un indefinido «estable y con derechos».
«Lo único que pretende el Partido Popular es crear una gran falsedad en torno a los datos del mercado de trabajo, pero lo que intentan ocultar es que se ha rebajado en más de 10 puntos la temporalidad en España y hoy tenemos una tasa de temporalidad, a pesar de ustedes, que es, sin lugar a dudas, homologable con Europa», ha apuntado Díaz.