El Ministro de Justicia comparece en la Comisión Parlamentaria
Bolaños insiste en que la prórroga del CGPJ es una «triple anormalidad» y presiona al PP para renovarlo
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes confía en que Núñez Feijóo se abra a pactar un recambio para el máximo órgano de jueces y magistrados
Félix Bolaños, ha confiado este jueves en que de la reunión prevista para este viernes en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, Pedro Saánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y así se ha pronunciado en el transcurso de su comparecencia ya como Ministro de Justicia, ante la Comisión Parlamentaria del ramo para presentar su proyecto al frente de la cartera del ramo, al afirmar que la falta de un cambio en la conformación del Pleno del CGPJ –que lleva cinco años en funciones prorrogadas, desde que su mandato caducase en 2018– es una «triple anormalidad».
Es «absolutamente inconstitucional», una «anormalidad europea», porque la UE exige renovar urgentemente; y, «también es una anormalidad que está teniendo efectos ya en el funcionamiento ordinario, del servicio de Justicia». Si bien es cierto que el ministro ha obviado que la Comisión Europea y su comisario de Justicia, Didier Reynders, han instado la necesidad de promover un cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo, antes de refrescarlo, para despolitizar el órgano de acuerdo con los estándares del resto de los países miembros de la UE.
En este sentido, Bolaños se ha referido al preocupante incremento del número de vacantes que padece la cúpula judicial de nuestro país, como consecuencia del bloqueo impuesto por el Gobierno del que forma parte, en la legislatura anterior, para que el Consejo no pueda atender a su mandato constitucional de nombramientos discrecionales. Así las cosas, más de 100 puestos de juzgadores se encuentran sin cubrir, en los últimos años. Un escenario que ha llevado al Supremo a agonizar, en algunas de sus Salas de forma preocupante, con 23 plazas vacantes, lo que supone nada menos que un tercio de sus magistrado, en una crisis institucional sin precedentes.
El ministro de Justicia ha calificado estos datos de «colapso» del Supremo (TS) en términos económicos. Y ha indicado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia para el Alto Tribunal cuestan unos 12,5 millones de euros al año: 10 millones de euros por los letrados y otros 2,5 millones por el Gabinete Técnico.
«No es una opción, es una obligación»
Para el ministro de Justicia «no renovar el Consejo no es una opción, es una obligación». Si bien ha subrayado que es «obligación» de todos los grupos parlamentarios lograrlo, ha resaltado que la mayor responsabilidad en este sentido corresponde al PSOE y al PP, que son quienes suman las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Bolaños ha vuelto a interpelar al Partido Popular para conseguirlo, instando a los populares a dejarse de «excusas». En este punto, incluso ha llegado a recordar que durante la última renovación, en 2013, el PSOE era oposición y el Partido Popular tenía mayoría absoluta y pese a que «las portadas de los periódicos hablaban de casos muy graves de corrupción que afectaban incluso con nombres y apellidos o, mejor dicho, con iniciales al presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, el Partido Socialista fue capa».
«Por tanto, ofrezco al Partido Popular diálogo (...) Espero que trabajemos en cualquier formato, de manera bilateral, conmigo, o en esa comisión de trabajo que hemos ofrecido también al principal partido de la oposición para que nos sentemos, para que tratemos diversas materias», ha asegurado Bolaños. El titular de Justicia ha sostenido, además, que esto es lo que «la sociedad española desea».
«Creo que desea que dialoguemos, que lo hagamos de manera sensata, moderada, razonable. Yo creo que la política debe parecerse a la sociedad porque, si no, corremos el riesgo de que la sociedad se parezca a la política», ha afirmado Bolaños.
Defensa a jueces y fiscales, tras el CGPJ
Además, durante su comparecencia parlamentaria, Bolaños, ha conocido el pronunciamiento unánime del CGPJ en contra de las comisiones parlamentarias de revisión para jueces y magistrados, en el marco del lawfare, ha vuelto a salir en defensa de fiscales, jueces y magistrados: «Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación».
«Y quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente», ha añadido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Bolaños ha hecho estas declaraciones en el contexto de la polémica desatada por los señalamientos de Junts a varios magistrados del Supremo y del Constitucional, y fiscales asignados a las causas jurídicas contra el procés catalán; y, también las manifestaciones del senador del PP José Antonio Monago al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada quien, como ya hiciese el magistrado Manuel García-Castellón, solicitaba amparo ante el CGPJ.