Fundado en 1910

Una de las manifestaciones contra la amnistía celebradas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en MadridEFE

Tezanos no pregunta por la ley de amnistía pero sí por las protestas ante las sedes del PSOE

El último CIS del año cuestiona a los ciudadanos si ven justificadas las manifestaciones provocadas por la ley que prepara el Gobierno

El último CIS del año vuelve a guardar silencio acerca de la opinión que tienen los españoles sobre la amnistía que prepara el Gobierno en favor de los independentistas catalanes. El barómetro presentado este 21 de diciembre ve la luz con dos preguntas acerca de la polémica ley pero en ninguna de ellas se valora la decisión del Ejecutivo.

Tezanos, en el octavo punto de la encuesta, cuestiona a la sociedad si han oído hablar de la ley de amnistía, algo a lo que contesta afirmativamente el 93,8 % de los ciudadanos. Después, los encuestadores del CIS preguntan a sus interlocutores si han leído la ley que ha preparado el Gobierno. Ahí, el 77,1 % reconoce no haberlo hecho mientras que el 11,1 % afirma que sí, un porcentaje similar al que asegura haber leído una parte o un resumen (11,4 %).

Hasta ahí, las preguntas entran dentro de una lógica, sin un sesgo político aparente. Sin embargo, las siguientes cuestiones sí se rigen desde el punto de vista político, ya que no se pregunta a los ciudadanos por la opinión que tienen sobre la ley –ni siquiera a los que aseguran haberla leído– y sí quieren conocer la opinión sobre las protestas ante las sedes del PSOE.

La pregunta 8b dice lo siguiente: «En general, ¿cree Ud. que el desacuerdo con la proposición de ley que se debatirá en el Parlamento español justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE?».

Tezanos, con la redacción de la pregunta, condiciona la respuesta de los encuestados, ya que habla de «extrema derecha», un concepto socialmente mal visto. El presidente del CIS demuestra que no quiere conocer la sensación de los ciudadanos con respecto a la amnistía, sino su grado de apoyo a lo que él considera «extrema derecha».

Ante esa y pregunta, y según el CIS, el 43,5 % de los encuestados responde que considera justificadas las manifestaciones en Ferraz y en otras sedes socialistas, mientras que el 47,7 % las rechaza.