Fundado en 1910

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Sánchez cuela en su felicitación guiños a la amnistía y evita nombrar a la Navidad

El presidente ha recurrido a las lenguas cooficiales en su mensajes y ha prescindido de cualquier simbología cristiana, confesión mayoritaria en España

Como el resto de los líderes de izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho mención alguna a la Navidad en su felicitación. El líder del Ejecutivo ha aprovechado, además, para colar un guiño a la amnistía concedida a los separatistas a cambio de su apoyo para mantener su puesto en La Moncloa.

«En este tiempo de cercanía y encuentro, sigamos construyendo juntos una España de convivencia, paz y concordia. ¡Felices Fiestas! ¡Bones festes! ¡Jai zoriontsuak! ¡Boas festas!», ha colgado Sánchez en su cuenta oficial de X.

El presidente del Gobierno ha evitado introducir en el texto la palabra Navidad a pesar de que las «Fiestas» que se celebran son precisamente eso: las navidades. De lo que no se ha olvidado es de felicitarlas en todas las lenguas del Estado, uno de los empeños de esta legislatura.

En su mensaje alude a «una España de convivencia, paz y concordia», en clara alusión a las últimas decisiones tomadas desde su Gobierno encaminadas a la concesión de una amnistía a los líderes independentistas. La «convivencia» y la «concordia» son dos de los sustantivos que suelen nutrir el argumentario de Moncloa a la hora de defender la impunidad del independentismo.

Por otro lado, la imagen elegida para su felicitación también está escogida para transmitir un mensaje laico en el que se evita cualquier aparición del nacimiento u otro símbolo religioso. En su lugar, Sánchez ha optado por un árbol de Navidad con renos y otras figuras en la que también se muestran mensajes en las distintas lenguas cooficiales.

Muchos son los usuarios que han recriminado al presidente su elusión de la palabra Navidad y le han recordado que lo que se celebra es una fiesta religiosa. «Se llama NAVIDAD y se celebra el nacimiento de Jesús, de nada», le han contestado o «Tantas lenguas y se te olvida poner Navidad».

No es la primera vez que el presidente del Ejecutivo español realiza este tipo de felicitación. Los años anteriores lo ha hecho de la misma manera: sin rastro de la palabra ni imágenes relacionadas por el Cristianismo.

Sánchez felicita a los militares en el exterior

Solo unas horas antes, Sánchez ha empleado una terminología idéntica durante su conversación con los 12.054 militares desplegados en el exterior. A ellos les ha reconocido su «entrega, profesionalidad y actitud valiente», les ha felicitado «las fiestas» y les ha deseado un 2024 en paz.

Feijóo alude al «espíritu de la Navidad»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado las fiestas navideñas a través de su cuenta en X con un deseo por «recuperar la concordia». «Por una España fuerte y unida». «Que el espíritu de la Navidad nos ayude a recuperar la concordia. Por una España fuerte y unida Feliz Navidad a todos. Bo Nadal. Eguberri On. Bon Nadal», ha escrito en su cuenta de X, recurriendo también a las lenguas cooficiales.