Partido Popular
El PP acusa al PSOE de dejar de ser un partido constitucional por la entrega de Pamplona a Bildu
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, también ha asegurado que la moción de censura en la capital de Navarra ataca la «dignidad» y ha pedido a Sánchez que rectifique
Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial del PP, ha aseverado que su formación «pasa a ser el único partido constitucional en el ámbito nacional», ya que «el PSOE abdica de serlo permitiendo que Bildu alcance la Alcaldía de Pamplona». Así, la dirigente de los 'populares' –que también ha anunciado que será la representante de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo mañana en la capital navarra–, ha tachado la moción de censura en la capital navarra como «indigna» y «vergonzante».
Igualmente, Fúnez ha expresado que «la moción de censura de mañana no es para el PP una moción contra UPN, es contra los pamploneses y contra su dignidad, que no votaron en las últimas municipales para que se produjera esto». Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique, porque «aún estamos a tiempo de que Sánchez llame a Esparza y paralice la moción de censura» , y evitar así que «quienes tienen terroristas en sus listas» encabecen el Ayuntamiento de la capital de Navarra.
«Hoy nuestra mirada ha estado puesta en Pamplona, y en los constitucionalistas pamploneses. Mañana estaremos allí defendiendo la Constitución», ha agregado la vicesecretaria de los 'populares'.
El decreto anticrisis
Respecto al Real Decreto Ley que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a aprobar hoy para prolongar las medidas anticrisis, Fúnez ha subrayado que lo «vamos a estudiar con concreción», pero que «para nosotros es esencial la bajada del IVA, al gas y a los alimentos de primera necesidad». Además, ha afirmado que «conocemos la realidad de muchas familias en nuestro país, y muchas familias lo están pasando muy mal» por lo que ha dictaminado que «debemos deflactar el IRPF».
Asimismo, acerca de la rebaja al transporte ha indicado que «el progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen, y perjudica a los que menos tienen». A renglón seguido, Fúnez ha explicado «al final, el PSOE, el Gobierno de España, vive en un paripé permanente, intentando hacer ver que discute, que tiene diferentes opiniones» cuando «el impuesto a las eléctricas lo pactan con el PNV», y la política de Transporte la «decide Sumar».
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la dirigente del PP ha reseñado que «tenemos voluntad de renovarlo, pero queremos hacerlo la mayor garantía posible, eliminando cualquier tipo de desconfianza». De esta manera, el objetivo de los 'populares' es «sentar al PSOE y al PP con un supervisor de la UE que garantice que vamos a despolitizar la Justicia», y de manera simultanea «cambiar la ley del Poder Judicial».