Los pactos de Sánchez
El PSOE consuma con la entrega de Pamplona el primer pago a Bildu a cambio de la investidura de Sánchez
De puertas para fuera Bildu respaldó la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno a cambio de nada, tal y como han aseverado tanto el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, como la formación de la izquierda aberzale. Sin embargo, un mes después de que el líder de los socialistas revalidase su puesto en la Moncloa, el PSOE navarro ha decidido apoyar una moción de censura el Ayuntamiento de Pamplona –que se materializará este jueves 28 de diciembre– para entregar el consistorio al partido que encabeza el condenado por terrorismo Arnaldo Otegi.
El PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no tienen dudas; el voto favorable del PSOE a Bildu en la capital de Navarra forma parte del pacto secreto y «encapuchado» firmado por Sánchez y Bildu. El presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado 13 de diciembre que la entrega de la Alcaldía de Pamplona a Bildu es el «precio que ha pagado el presidente del Gobierno para seguir siendo presidente del Gobierno», algo «indignante» porque, además de «mentir a todos los ciudadanos», supone entregar la capital de Navarra «a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales».
De hecho, Feijóo comunicó a Sánchez en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Congreso que si no llamaba al presidente de UPN, Javier Esparza, para dar marcha atrás a la moción de censura la relación de los 'populares' y los socialistas viviría «un antes y un después». Asimismo, la dirigente del PP Carmen Fúnez ha pedido in extremis al líder del Ejecutivo que paralice la entrega de la Alcaldía de Pamplona a Bildu porque si no el PSOE dejará de ser una formación «constitucional».
El propio Esparza aseguró, en una entrevista en El Debate, que «Sánchez va a entregar Pamplona a los fascistas aberzales porque necesita los 6 votos de Bildu». «Los pamploneses, los navarros, no vamos a olvidar lo que han hecho y desde luego les pasará factura en un futuro», advirtió el líder de UPN.
Entrevista al presidente de UPN
Javier Esparza: «Sánchez va a entregar Pamplona a los fascistas abertzales porque necesita los 6 votos de Bildu»
Las bajas de concejales del PSOE
Tan solo 48 horas antes de la moción de censura en Pamplona se anunció que Tomás Rodríguez –que debía remplazar como concejal en el consistorio pamplonés a la ministra Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz– no iba a tomar posesión como edil en el Ayuntamiento. Tampoco lo hará la siguiente en la lista, María José Blasco, pero por motivos profesionales. La silla recaerá en el joven estudiante de Derecho Miguel Matellanes, que iba el octavo en el papeleta electoral.
El líder de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, pretextó las «continuas presiones» y los «señalamientos» ejercidos por UPN para justificar la renuncia de los dos sustitutos que debían recoger el acta de concejal en Pamplona, aunque ninguno de ellos se ha pronunciado acerca de la moción de censura que otorga a Bildu el Ayuntamiento. «Pedro Sánchez debería mirarlos y entender qué están afeando», manifestó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, sobre este extremo.
Moción de censura en Pamplona
El volantazo del PSOE: en 2020 expulsó a dos concejales por apoyar una moción de censura de Bildu
Por su parte, los partidarios de la moción de censura han convocado una concentración a las 11:30 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona para «celebrar juntxs el comienzo de un nuevo tiempo (sic)», tal y como ha compartido el que previsiblemente será el próximo alcalde, Joseba Asirón, en sus redes sociales. A su vez, los simpatizantes de la actual alcaldesa han llamado a acudir al mismo lugar a las 12:00 horas para respaldar a la primera edil; por lo que se agruparán unos para aplaudir el cambio y otros para reprobarlo.