Belarra remodela la dirección de Podemos en plena Navidad para reforzar a su círculo más cercano
Irene Montero amplía su poder con la Secretaría Política y se mantienen Lilith Vestrynge como número 3 y Echenique como encargado de Programa
En plenas navidades, cuando los ciudadanos se encontraban inmersos en plena Operación Salida para acudir a sus lugares de origen para celebrar el fin de año y los políticos tenían la vista puesta en Pamplona, la navarra, Ione Belarra remodeló el Consejo de Coordinación de Podemos después de su ruptura con Sumar.
Belarra ha reforzado a su íntima amiga, Irene Montero, como número dos del partido a la que ha añadido una nueva área, la Secretaría Política. Además, mantiene a su núcleo duro, como la exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam' (al frente de la Secretaría de Feminismos), Lilith Vestrynge como secretaria de Organización y Pablo Echenique como encargado de Programa.
La secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, sigue con ese cargo y añade también el área de desarrollo discursivo y sigue como coportavoz del partido, junto a Sánchez Serna y los dirigentes Isa Serra y Pablo Fernández.
También Serigne Mbayé continúa como responsable de la Secretaría de Antirracismo y fuentes del partido indican que no se han producido más cambios en la dirección.
Aparta a Rafa Mayoral
Mientras, se incorporan dirigentes autonómicos como Martina Velardo (Andalucía) y Conchi Abellán (Cataluña) y se nombra al exdiputado madrileño Jacinto Morano como responsable económico en sustitución del dimitido Nacho Álvarez.
Por contra, sale de la dirección el histórico militante Rafa Mayoral. Tampoco figura ya en la Ejecutiva el excoordinador de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino, que fue elegido tras la última asamblea ciudadana para llevar el área de Industria.
Fuentes de la formación han explicado que los cambios en la Ejecutiva del partido se han acordado este viernes durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano ejecutivo, para adaptar la estructura de la dirección al nuevo ciclo político.
Podemos había sufrido diversas bajas en su dirección estatal tras las renuncias de los exdirigentes Nacho Álvarez (Economía), Sofía Castañón (Cultura), Alejandra Jacinto (Vivienda), Jaume Asens (Justicia) y el excoordinador de Madrid, Jesús Santos (Políticas Municipales).
La baja de Nacho Álvarez, que había sido secretario de Estado con Pablo Iglesias e Ione Belarra y a quien Sumar propuso como ministrable en el nuevo Gobierno de coalición, la va a cubrir Morano, exdiputado en la Asamblea de Madrid y ahora asesor del grupo parlamentario en el Congreso, que asume el área de Economía y Políticas Públicas.
La andaluza Martina Velarde, portavoz en la Comisión de Justicia en el Congreso y coordinadora del partido en Andalucía, se hará cargo del área de Justicia y Derechos Humanos tras la retirada de Jaume Asens, que fue el negociador de Yolanda Díaz con los partidos catalanes.
También entra en la Ejecutiva el exdiputado Pedro Honrubia como responsable de Análisis Electoral, un área que tuvo en su día Txema Guijarro (ahora vinculado a Sumar como número dos del grupo en el Congreso), mientras que el hueco de Jesús Santos lo ocupa la coordinadora del partido en Cataluña Conchi Abellán.