Fundado en 1910

Cuadro de Felipe VI, junto al del Rey navarro, Carlos III el Noble, en el salón de plenos del Ayuntamiento de PamplonaPablo Ojer

El cuadro del Rey que podría tener los días contados con la llegada de Asirón al Ayuntamiento de Pamplona

A pesar de ser el primer cuadro de Felipe VI como monarca, el nuevo alcalde de Pamplona lo escondió en su anterior etapa

Fue uno de los primeros cuadros del Rey Felipe VI que se colocaron en los salones municipales, en este caso, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona allá por octubre del año 2014.

Sin embargo, también fue uno de los primeros retratos en ser retirado. Porque nueve meses después de su colocación, fue retirado con la llegada del alcalde de Bildu, Joseba Asirón. Y la nueva etapa que se abre ahora en la capital navarra gracias a la traición del PSOE, que ha entregado a Asirón la vara de mando pone de nuevo en peligro el cumplimiento de la Ley de Símbolos y el cuadro que en 2019, justo después de regresar los regionalistas de UPN a la alcaldía de Pamplona, regresó al lugar donde debía de estar.

Este jueves, el retrato del Rey Felipe VI volvió a presidir el pleno municipal en el que se consumó la traición de los socialistas a los votantes pamploneses que hizo alcalde al representante de Bildu. Quizá sea la última vez que lo presida.

El pacto firmado por socialistas y abertzales el pasado 13 de diciembre afirmaba que Bildu respetaría la Ley de Símbolos. De hecho, prácticamente fue el único logro por escrito que consiguieron los socialistas. Porque sobre todos los españoles ronda la sombra de que detrás de este pacto también está la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra y de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Pero también es cierto que ese «respeto» a la Ley de Símbolos no tiene por qué obligar a mantener el cuadro de Felipe VI en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. Tras la denuncia presentada por la entonces delegada del Gobierno en España, Carmen Alba, hoy una de las concejales de Pamplona que tendrá que soportar el Gobierno de Joseba Asirón, los tribunales obligaron a Asirón a cumplir con la legislación vigente. La obediencia del alcalde de Bildu consistió en colocar una fotografía del Rey Felipe VI minúscula en una esquina del salón de plenos junto con las banderas, también obligatorias por la citada Ley.

Los juzgados volvieron a dictaminar a favor de la Delegación del Gobierno y Asirón colocó la imagen en un «lugar preferente», pero mantuvo la misma foto diminuta.

Las primeras decisiones de todos los presidentes de Gobierno, de todos los ministros, que acceden al poder suele ser adecuar sus espacios a los gustos de cada uno.

Tras la llegada de Joseba Asirón (Bildu) al Ayuntamiento de Pamplona gracias al respaldo del PSOE, todo hace indicar que el cuadro del Rey Felipe VI que este jueves presidió el salón de plenos será uno de los primeros damnificados de la traición socialista.