Fundado en 1910

Golpe a Yolanda Díaz: las bases de Podemos en Galicia votan no presentarse con Sumar

La decisión por la que apostó Pablo Iglesias ha sido respaldada por el 62,4% de la militancia

Las bases de Podemos han respaldado la ruptura total de la formación morada y el partido de Yolanda Díaz. El 62% de las bases gallegas han respaldado la opción por la que apostaba Pablo Iglesias de no concurrir con Sumar en las próximas elecciones gallegas que se celebrarán el 18 de febrero.

No ha pasado ni un mes desde que los cinco diputados de Podemos rompieron la coalición en el Congreso de los Diputados y se fueron al Grupo Mixto. Ahora, las bases de la formación morada en Galicia respalda esa ruptura al aprobar que no se presenten a las próximas elecciones gallegas.

Igual que la noticia de la ruptura en el Congreso de los Diputados fue anunciada por la plataforma Canal Red que dirige Pablo Iglesias, la militancia gallega también ha escuchado al fundador de Podemos que este mismo jueves hizo un llamamiento a votar en contra de concurrir juntos. Incluso llegó a apostar por el voto al independentista Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que dirige Ana Pontón.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enfatizado que en su formación las decisiones importantes las toma la gente y, en consecuencia, una «amplia mayoría» de inscritos ha dicho «alto y claro» que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente en las próximas elecciones gallegas"

Patada a Sumar

Esta decisión supone un golpe importante a la formación de Yolanda Díaz, puesto que, en este caso, son las bases del partido morado quienes reafirman la ruptura decidida por la dirección nacional. «En la consulta ya abierta, puedes apoyar esta propuesta de acuerdo (para presentarnos en coalición con Movimiento Sumar, Esquerda Unida, Alianza Verde y Equo), o rechazarla para concurrir junto a Alianza Verde. Como siempre en Podemos, tú eres quien tiene la última palabra», rezaba el mensaje lanzado a las bases por el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón.

Desde la formación de Yolanda Díaz se ha lamentado el resultado de la votación. «Lamentamos la decisión. Nosotros hemos hecho lo que debíamos», han afirmado fuentes del partido a Europa Press. Consideran que las próximas elecciones gallegas son «una oportunidad histórica para sacar a Galicia de la parálisis».

Pero también supone un golpe interno dado que otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, había hecho una apuesta por concurrir junto con los de Yolanda Díaz a pesar de considerarlo una «oferta-trampa». «El futuro de Podemos pasa ahora mismo por las europeas. Nada le perjudicaría más para ese objetivo que le acusaran de dividir a la izquierda en Galicia y ser responsable del probable mal resultado que va a sacar allí la izquierda», advertía Monedero a través de su cuenta en Twitter.

No obstante, poco ha tardado Monedero en cambiar de opinión y, tras conocer los resultados, el politólogo ha reivindicado que la militancia del partido es «soberana» y sospecha que el rechazo a la coalición con Sumar en Galicia era el resultado que «quería» la formación liderada por Yolanda Díaz, tras una oferta de confluencia «difícilmente asumible» por las bases moradas.