Fundado en 1910

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en su toma de posesiónEuropa Press

Los tres municipios navarros que el PSOE podría entregar a Bildu como ha hecho con Pamplona

Pese a que afirmaron que no lo harían, los socialistas han terminado dando a Otegi la capital de Navarra. Como en ella, en tres localidades más UPN gobierna como fuerza más votada, pero con mayoría simple

Los socialistas negaban hace solo unos meses que no votarían a favor de Joseba Asiron, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Hoy, seis meses después de las elecciones de mayo, Asiron es alcalde de la capital navarra gracias a los votos del PSOE que apoyaron la moción de censura presentada por los abertzales para desbancar a la dirigente de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola.

El 28-M situó a UPN como primera fuerza en Navarra, con el 25,27 % de los votos, y a EH Bildu en segundo lugar, con el 21,34 %, aunque un mayor número de concejales. Los regionalistas navarros lograron mayoría absoluta en 11 municipios, entre ellos Tudela, y fueron primera fuerza en otros once. Los de Otegi, por su parte, se hicieron con ocho mayorías absolutas, y mayoría relativa en otros 29.

Hay tres municipios donde UPN gobierna como lista más votada después de que el PSOE y EH Bildu no llegaran a un acuerdo, como en Pamplona hasta este jueves. Y por tanto son tres municipios donde podría ocurrir lo mismo que ha terminado pasando en la capital de Navarra si los socialistas alcanzan un acuerdo con quien ostenta el segundo puesto, el partido abertzale. Son los casos de Valle de Egüés, Barañáin y Estella. En todos ellos gobiernan los regionalistas pero no con mayoría absoluta.

Valle del Egüés, con más de 20.000 habitantes, está hoy gobernado por la alcaldesa Xuriñe Peñas. UPN goza de seis concejales, frente a los cuatro que tiene Bildu, los tres de Vive Egüés, los tres de PSN y los dos de Geroa Bai (la marca navarra del PNV). Además, Vecinos por el Valle tiene uno, como también PPN y Contigo-Zurekin.

Por su parte, Barañáin, es María Lecumberri quien ostenta la Alcaldía. En este municipio, también de más de 20.000 habitantes, UPN tiene seis concejales; en segundo lugar, se sitúa Bildu, con cuatro, y le siguen el PSN con otros cuatro, y Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PP, con uno cada uno.

Y en tercer lugar, Estella, que tiene más de 13.000 habitantes, está gobernada por Marta Ruiz de Alda. Los regionalistas tienen siete ediles; Bildu cinco, el PSN dos, y Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN, uno cada uno. En el caso de este municipio, cabe recordar que en 2020 los abertzales presentaron una moción de censura para arrebatar la Alcaldía a UPN, con el apoyo de Geroa Bai, pero no con el de los socialistas, que llegaron a expulsar a sus dos concejales por apoyar la moción de Bildu.

Mucho ha llovido desde aquel mes de marzo de hace tres años. Hoy el PSOE ha traspasado lo que ellos mismos calificaban en su momento de «línea roja» y han materializado con la entrega de Pamplona el primer pago al apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez. Como viene contando El Debate, la moción de censura que se consumó este jueves era algo que Bildu prepara desde hace tiempo para desbancar a UPN con el respaldo de los socialistas, un rumor que crecía con fuerza, máxime cuando se desconocía qué habían acordado Sánchez y Bildu a cambio de ese 'sí'.

Cristina Ibarrola en su entrevista en este periódico señaló en este sentido que la moción de censura no le sorprendió, puesto que la idea sobrevolaba desde el momento en que salió elegida alcaldesa por ser partido mayoritario, pero con mayoría simple. Para la dirigente de UPN, el PSOE no llegó al pacto antes porque «a Sánchez le iba a pasar factura». Por ello, este espero a tener atada la investidura.