Fundado en 1910

El PSOE ve «delito de odio» en ataques a figuras representativas del Estado según de quién provengan

Los socios de Pedro Sánchez mantienen un largo historial de ataques muy similares a los producidos en Ferraz

«Eran fascistas, no les justifiquemos», afirmó este martes el portavoz socialista Patxi López en referencia a la piñata que apalearon los ciudadanos que se concentraron frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid la pasada Nochevieja.

Sin embargo, ni Patxi López ni los socialistas utilizan los mismos términos cuando actos similares son protagonizados por otros colectivos. Los pactos alcanzados con los grupos parlamentarios más radicales del Congreso de los Diputados hace que el PSOE no diga nada de las acciones, similares a las de Ferraz, que protagonizan esos otros partidos y sus grupos próximos.

Prácticamente cada Diada se queman fotos de los políticos o del Rey en Cataluña

El caso más flagrante es la intención de Pedro Sánchez de amnistiar las acciones de los CDR en Cataluña. A lo largo de los años, no solo era habitual que estos grupos quemaran fotografías de los jefes institucionales del Estado. En más de una ocasión han quemado, incluso, fotos del propio Pedro Sánchez durante la Diada que se celebra cada 11 de septiembre. En ninguna de estas ocasiones el PSOE les denunció por delito de odio.

Incluso los socialistas también han protagonizado actos similares a los vistos el pasado día 31 en la calle Ferraz. Así, las juventudes socialistas de la Comunidad Valenciana «aguillotinaron» en 2015 al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este caso, los socialistas ni tan siquiera rechazaron la escena y tan solo se limitaron a asegurar que se trataba de una obra de teatro.

Imagen de los jóvenes del PSPV orgullosos junto a un Mariano Rajoy «guillotinado»Facebook

Incluso más recientemente, en 2022, tanto el Ministerio de Igualdad de Irene Montero como la Generalitat Catalana patrocinaron un espectáculo LGTBI en Ripoll (Gerona) en el que una 'Drag Queen' apaleaba con un bate las figuras del líder de Vox, Santiago Abascal, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

'Tiro al Fatxa'

No solo en Cataluña o Valencia se han dado hechos similares sin que los socialistas hayan presentado denuncia alguna. En Pamplona se pudo ver hace tres años una de las escenas más escandalosas cuando al finalizar una manifestación a favor de los pueblos indígenas fueron decapitadas sendas estatuas de Cristóbal Colón y del actual Rey Felipe VI. El PSOE no acudió a los tribunales.

Además, hace ya tiempo que en el País Vasco y en Navarra, los chavales abertzales tienen por costumbre celebrar un 'tiro al fatxa' con cualquier excusa. Esta práctica consiste en arrojar objetos, desde piedras hasta zapatos cuando no algo peor, contra carteles que representan a los mandatarios, españoles, por supuesto, de cada momento: el Rey, el presidente del Gobierno, la Guardia Civil o los obispos han sido objeto de la ira de esta gente.

Momento de un 'tiro al fatxa' celebrado en Pamplona en 2015EFE

Tiros 'al fatxa' se pueden ver habitualmente en la localidad navarra de Echarri Aranaz, pero también se han visto en Alsasua, en Eibar e, incluso, en la propia Pamplona.