Fundado en 1910

Los diputados de Vox Maria José Rodríguez y José María Figaredo (i) a su llegada a la reunión de la Junta de PortavocesEFE/Mariscal

Contra la ley de amnistía

Vox propone recuperar los delitos contra la unidad nacional e impedir la negociación con prófugos de la justicia

El grupo parlamentario de Santiago Abascal lo ha planteado en la enmienda a la totalidad que ha registrado este miércoles contra la amnistía

Vox ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad contra la ley de amnistía, presentada por el PSOE como exigencia de sus socios separatistas catalanes, con texto alternativo. Lo hacen, según ha explicado el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, no solo para atacar esta ley, sino para «arrebatarle al Gobierno todos las armas que está utilizando para perpetrar un golpe de Estado desde la Moncloa».

Lo que plantea Vox con su iniciativa es impedir que la gobernabilidad de España pueda negociarse con prófugos de la justicia ni que pueda apoyarse en partidos separatistas que tienen como único fin «destruir la nación», de hecho el partido de Abascal ha pedido en reiteradas ocasiones ilegalizar a estos partidos.

A su juicio, tal como recogen en el texto de la enmienda registrada, «los partidos separatistas transgreden el límite del respeto al fundamento mismo de la Constitución: la unidad de España», por ello entienden que la propia nación «tiene la legitimidad y el deber de dotarse de los mecanismos para protegerse de quienes atacan su existencia e integridad».

Vox propone castigar en un nuevo tipo delictivo a aquellos que negocien «con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la justicia por delitos contra la Constitución, el orden público, la traición y la independencia del Estado y la paz y defensa nacional». Plantean que estos delitos sean castigados con penas que van desde los seis a los diez años de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ese mismo período.

También, quiere endurecer las penas relacionadas con la convocatoria de referéndums ilegales sobre la soberanía, la independencia, la integridad territorial o la unidad de España y el orden constitucional. Así como las asociadas al delito de ultraje a España y sus símbolos y a los delitos de traición por parte de miembros del Gobierno. Asimismo, recoge su propuesta de recuperar en el Código Penal el delito de sedición, que quedó derogado hace un año a petición de los separatistas catalanes.

Críticas al PP

Se trata de iniciativas que Vox ya ha presentado durante la pasada legislatura. De hecho, después de que el Partido Popular planteara hoy, en su enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía, ilegalizar a las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional, Santiago Abascal ha lanzado a los populares una crítica en su cuenta de Twitter, reprochándoles que pidan ilegalizarlos «después de negociar con ellos» y de votar en contra de todas las propuestas que ha llevado Vox al Congreso con tal fin. «Increíble...pero cierto», ha escrito. La más reciente ha sido la que llevaron al Senado el pasado noviembre para ilegalizar a ERC y a Bildu, apelando a la Ley de Partidos de 2002, que fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.