Fundado en 1910

El PP defiende la ilegalización de partidos: «Está en el Código Penal desde 2012, no inventamos nada»

Su portavoz, Miguel Tellado, considera que el nuevo delito que propone, el de deslealtad constitucional, recupera el delito de sedición

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha recordado que el Código Penal español ya recoge la ilegalización de partidos políticos desde el año 2012. Por eso no entiende la polémica surgida a raíz de la propuesta presentada este miércoles por el PP de enmendar la ley de Amnistía con la tipificación del delito de Deslealtad Constitucional.

«La responsabilidad penal de los partidos políticos no es nada nuevo, el PP no ha inventado nada. La responsabilidad penal de los partidos está recogido en el Código Penal desde el año 2012. Lo que pretendemos es rearmar el estado frente a la actuación de partidos políticos. No se persiguen ideas, se persiguen actos», ha explicado Tellado.

El portavoz del PP en el Congreso considera, además, que su alternativa frente a la Ley de Amnistía es diferente a la presentada por Vox, que también este miércoles registró su enmienda a la totalidad acompañada de medidas alternativas que también recogen la ilegalización de partidos políticos. «Vox habla de la Ley de partidos y nosotros de la tipificación de otros delitos. Ellos hablan de la Ley de Partidos y nosotros de la tipificación de otros delitos. Ellos hablan de las ideas que se defienden y nosotros de las conductas que se tienen», ha tratado de distanciarse el representante del Partido Popular.

Sedición

Con el nuevo delito de deslealtad constitucional, Tellado considera que se recupera el delito de sedición que eliminó Pedro Sánchez en una primera concesión a los independentistas catalanes que facilitó la libertad de los golpistas.