Fundado en 1910

Fachada del Ministerio de TrabajoEuropa Press

Contratación del Estado

Trabajo adquiere para su cafetería 2.027 litros de cerveza, 688 envases de vino y 5 botellas de brandi y anís

Teniendo en cuenta el plazo en el que se debe ejecutar el contrato la media de consumo de cerveza es de algo más de 7 litros al día

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha formalizado el suministro de bebidas y productos no perecederos (que no caducan) para la cafetería de la sede del departamento, tal y como publicó el BOE del pasado miércoles 27 de diciembre. Con un contrato valorado en 74.577,70 euros –de los que 69.151,62 corresponden al importe– la cartera que dirige Díaz ha comprado distintas bebidas y alimentos para un plazo de algo más de 9 meses, del 19 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre; es decir 286 días.

Así, en el pliego de las prescripciones técnicas de la licitación se puede ver los productos que ha adquirido el Estado para el local de restauración de la sede del Ministerio, que se encuentra en el madrileño Paseo de la Castellana, número 63. Así, de los 195 artículos destacan 2.027 litros de cerveza con alcohol (41 barriles de 30 litros de cerveza, además de 2.466 latas de 33 centilitros), lo que supone una media de algo más de 7 litros diarios. Igualmente, la licitación recoge que se han obtenido 688 envases de vino –de seis tipos distintos– 2 botellas de brandi y 3 de anís.

No obstante, la Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo también ha comprado otros alimentos de distinta clase, como 78 kilos de «champiñón laminado», 317 kilos de «azúcar blanquilla» u once sobres de «azafrán en hebras».

El personal que usa el comedor

En la memoria justificativa del contrato, el departamento que lidera Yolanda Díaz destaca que «en la configuración actual del servicio de cafetería el criterio de acceso es indiferenciado y supone que pueden acceder al mismo no solo el personal al servicio del Ministerio de Trabajo (en cualquiera de sus sedes)» sino también personal de organismos públicos «vinculados al Ministerio de Trabajo y Economía Social», personal «de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Sanidad y de Consumo» y personal «de los Ministerios de Justicia, Hacienda y Función Pública e Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil)».

«Si no es posible hoy desglosar, por ministerio u organismo, el número de personas usuarias de la cafetería-comedor, no parece posible, en coherencia con ello, establecer tampoco un criterio de facturación. Por todo ello, se propone mantener el sistema vigente de pago a cargo del presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo y Economía Social», agrega el documento.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

La empresa adjudicataria de la licitación ha sido FRUTICOLAS ATECA S.L; una pyme que tiene su sede en la localidad toledana de Ocaña y que ha sido la única compañía que ha presentado una oferta.