Cristina Ibarrola: «Lo que ha hecho el PSOE es deslegitimar la política y hacer de la mentira normalidad»
La edil de Pamplona, expulsada de la alcaldía por el acuerdo PSOE y Bildu, no vaticina buenos tiempos para la capital navarra
La concejal regionalista del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, tiene claro para qué se incorporó a la política: «Los ciudadanos tienen que creer que hay gente que de verdad se incorpora a política para trabajar por las ciudades y por las personas». Y a ello se va a dedicar una vez que el pacto PSOE - Bildu hizo que tuviera que abandonar la alcaldía de Pamplona.
En una entrevista concedida a El Debate, contempla tiempos duros para los navarros y, por ende, para los españoles.
–Una vez que han pasado dos semanas desde la moción de censura, ¿sigue pensando lo mismo de ese episodio?
–Sigo pensando que es un pacto miserable porque se ha hecho de espaldas a todos los ciudadanos. Se ha mentido por parte del Partido Socialista, a todos los votantes en Pamplona y a todos los ciudadanos de Pamplona, de Navarra y de España vendiendo Pamplona por seis votos entre Sánchez y Otegui para que Sánchez fuera presidente. Y han tenido el cuajo de esconderlo a petición del Partido Socialista por interés, para que Sánchez mantuviera ese sillón y que no le pasara factura en las generales. Intentando buscar un relato lleno de difamaciones, de trampas y de mentiras que no les ha salido.
–Sobre la mesa hay alrededor de 100 proyectos en distintas fases. ¿Se ha puesto Bildu en contacto con UPN para tratarlos de alguna forma?
–Bildu lleva seis meses mintiendo, difamando, inventándose además mentiras machistas de supuestos regalos, de bolsos de lujo, de que me pagan por promocionar joyas. Un largo etcétera de difamaciones que no termino de entender a no ser que haya un machista en él, sinceramente, porque si ya sabía que iba a ser alcalde, ¿a qué ha venido tanto daño gratuito, lleno de mentiras para generar odio y acusando de paralización constante? No tiene mucho sentido. Asirón ha hecho declaraciones estos días, que quiere que volvamos a la normalidad y al trabajo en común. Pero es que no ha existido normalidad por su parte, ni ha existido trabajo en común. Ha existido mentiras, difamaciones y el no a todo. Y el intento del bloqueo a todo que nosotros hemos tenido que trabajar intentando constantemente tender la mano a los grupos para sacar proyectos y haciendo proyectos que no necesitaban pasar por el pleno. No tengo nada que hablar con Asiron. Para UPN Bildu es una línea roja. Pero no para los socialistas. El Partido Socialista ha entregado Pamplona Bildu después de todo lo que dijo que Bildu era para Pamplona en la anterior etapa de Asirón. Hablaban de retroceso, imposición y sectarismo.
No tengo nada que hablar con Joseba Asirón, excepto en los órganos pertinentes, porque no me fío de la palabra de quien ha mentido y difamado constantemente
–Pero habrá algunos proyectos que están en marcha y que hay que llevarlos a cabo
–Ellos sabrán. Tienen todos los expedientes de forma transparente trabajados en en las diferentes agendas. Yo no tengo nada que hablar ahora con Joseba Asirón, excepto en los órganos pertinentes, porque no me fío de la palabra de quien ha mentido y difamado constantemente. No tiene más que ir a comisión, que vaya a pleno y hablaremos en los órganos pertinentes formales. Y grabados a poder ser.
–Precisamente la semana pasada salió el informe anual de Covite que mencionaba los actos de enaltecimiento del terrorismo en el año 2023, de los cuales 67 se han producido en Navarra y una buena parte respaldados y apoyados por Bildu.
–Bueno, ya sabemos lo que es Bildu. ETA ya no mata, pero está dirigida por un condenado por pertenencia a la banda terrorista. Ha incorporado en sus listas a terroristas. Sigue homenajeando a asesinos cuando salen de la cárcel. Sigue haciendo concentraciones para pedir la excarcelación de terroristas y en Pamplona tiene de número 3 a una persona que todavía no ha condenado el asesinato de Tomás Caballero, concejal, portavoz de UPN hace 25 años, compañero suyo. Además, está condenado por agresión a dos mujeres. El día de la moción de censura, la plaza Consistorial fue reservada por una persona con condena por colaboración con la banda terrorista ETA. Escuchamos cánticos de cuando ETA mataba y había diferentes personas con condenas por colaboración con la banda terrorista con pinganillos intentando que la música sonara cuando no interesaba que se oyeran ciertas, ciertos gritos o ciertos insultos. A estas personas se les ha entregado en Pamplona. Pero es que yo culpo directamente al Partido Socialista, que es quien ha traicionado por unos votos para Sánchez presidente a toda una ciudad.
Hay que vivir en Navarra para conocer los entornos afines a Bildu, que siguen insultando, amedrentando, amenazando
–En las últimas semanas el nombre de Pamplona ha estado en boca de todos los políticos A nivel nacional ¿Crees que realmente se conoce Pamplona y lo que viene a los pamploneses en los próximos tres años y medio?
–No, en absoluto. Han pensado solamente en el sillón de Pedro Sánchez Pero hay que vivir en Pamplona. Hay que vivir en Navarra para conocer los entornos afines a Bildu, que siguen insultando, que siguen amedrentando, que siguen amenazando, que siguen escupiendo cuando subimos en procesión el 7 de julio en la calle Curia, que siguen insultándonos el otro día en su fiesta de la moción de censura. Bueno, Bildu es esto. Pero lo peor para Pamplona es que además solamente va a pensar en Pamplona, porque era estratégico para su proyecto de construcción de Euskal Herria, Y en lo que estábamos en nuestro equipo de gobierno era en hacer una ciudad más viva, hacer una ciudad que atrajera talento, hacer una ciudad que apoye a los autónomos, que apoye a las empresas, que genere más actividad económica para tener más recursos, para dar los mejores servicios y el mayor bienestar y la mayor calidad. Para seguir manteniendonos como la ciudad con mayor calidad de vida de España. En eso estábamos, en hacer una cultura diversa y más rica, en generar los mejores servicios para los mayores, para la infancia, para los adolescentes, para que los jóvenes puedan empezar a trabajar y quedarse en esta ciudad como atractiva, en hacer una ciudad más sostenible, más verde cada día, en hacerla referente fuera, en atraer turismo de calidad, en hacer acuerdos y establecer relaciones con empresas, con otros ayuntamientos, con promoción turística. A todo esto nos estábamos dedicando y no al euskera, a las banderas y a la imposición y a la construcción de Euskal Herria.
–¿Qué le parece la postura del PSOE de darle el Ayuntamiento a Bildu sin entrar en el Equipo de Gobierno?
–El Partido Socialista lleva ya muchos años que está absolutamente desnortado. Que tiene la mentira incorporada de tal manera que cree que ya no sabe ni cómo salir de esto. Ellos se ponen líneas rojas, se ofenden cuando se les dice que se las van a pasar, y siempre se las terminan pasando. Luego nos intentan convencer que era lo mejor que nos podía ocurrir y después no pretenden dejarnos hasta sin el derecho de decir que nos parece mal. Si para el Partido Socialista Pamplona estaba paralizada, cosa que es mentira, tenía que haber hecho alcalde a Asirón el día 17 de junio y no lo hizo por interés. Les pasará factura. Desde luego política y personal, porque hay que vivir en la conciencia, con lo que han hecho y ellos sabrán, pero se han quedado sin espacio político Ellos sabrán, pero me parece que yo desde luego he venido a política y para hacer las cosas de otra manera, pensando de verdad en que esto es una vocación de servicio público, que estamos para ayudar a la gente, hacer cosas por tu ciudad y por resolver preocupaciones. Creo que es momento y a eso me voy a dedicar, a prestigiar la política, a legitimar la política. Porque los ciudadanos tienen que creer que hay gente que de verdad se incorpora a política para trabajar por las ciudades y por las personas. Y creo que el Partido Socialista lo que ha hecho es deslegitimar la política y hacer de la mentira normalidad. Creo que no lo podemos consentir.