Independentismo
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo accede a estudiar la denuncia de Rosa Díez contra la amnistía
La exlíder de UPyD representó a diez asociaciones civiles españolas para abrir un frente más en Europa contra los separatistas
Este martes, Dolors Montserrat, eurodiputada popular y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha informado por escrito a Rosa Díez, exlíder de UPyD, de que su propuesta de estudio de las consecuencias de la ley de amnistía para el Estado de derecho en España y en la UE ha sido admitida.
«Me complace informar que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que la cuestión que usted plantea se enmarca en los ámbitos de actividad de la Unión Europea», ha señalado Montserrat en el comunicado.
Díez mandó una petición el pasado noviembre en nombre de diez asociaciones civiles españolas: Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared.
Montserrat también ha remitido su petición a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento presidida, en este caso, por otro español pero de signo opuesto, el socialista Juan Fernando López Aguilar, quien en numerosas ocasiones ha criticado a aquellos que han dado -y siguen dando- la batalla en las instituciones europeas.
Este triunfo se debe al correcto enfoque de la petición. En la solicitud se ampararon en los de los artículos 20, 24 y 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Solicitaron a la Comisión Europea que investigue los últimos acontecimientos para conocer si la ley de amnistía cumple con las regulaciones europeas, específicamente con los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea, así como con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
También pidieron que se trasladase a otras comisiones como la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior con el propósito de iniciar otras acciones simultáneas si se consideran pertinentes -hecho que ha confirmado Montserrat-.
Por el momento se desconocen los plazos de la Comisión de Peticiones pero es un nuevo paso de los constitucionalistas españoles para cercar a Pedro Sánchez y a sus socios en Europa.