Fundado en 1910

Carla Toscano.EFE

La diputada de Vox Carla Toscano deja su acta en el Congreso

  • Su escaño lo ocupará la candidata número ocho en la lista de Madrid al Congreso, Rocío Aguirre

  • Seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Madrid

La diputada de Vox por Madrid, Carla Toscano, deja su acta como diputada en el Congreso. Así lo ha anunciado a última hora de este miércoles el propio partido, que ha informado de que lo comunicará este jueves a la Cámara Baja. Toscano, que es actualmente concejal en el Ayuntamiento de Madrid, seguirá con sus responsabilidades dentro del grupo municipal, en el que ejerce como portavoz.

En la nota remitida a los medios, el grupo parlamentario que capitanea Santiago Abascal agradece, su dedicación desde la llegada de Vox al Congreso «a la lucha contra la ideología woke y contra el feminismo radical alzando la voz tanto en la tribuna del Pleno del Congreso como en las comisiones».

Durante la pasada legislatura protagonizó varias intervenciones duras, principalmente contra la exministra de Igualdad, Irene Montero. Muy sonada fue aquella en la que, durante el debate sobre la polémica ley del 'solo sí es sí', se subió a la tribuna llevando una camiseta reivindicativa con el lema 'Not me too', en contraposición al movimiento Me too.

En abril, fue elegida para ser la número dos de Javier Ortega Smith en las listas para el Ayuntamiento de Madrid. Este alabó entonces la «generosidad» de la diputada por aceptar el ofrecimiento y destacó su «fuerza e impulso» contra el feminismo radical y la ideología de género. Ella se reconoció, por su parte, «muy honrada» por figurar en la candidatura. Aunque no salió como diputada tras el 23-J, la salida de Iván Espinosa de los Monteros y la renuncia de Juan Luis Steegmann llevaron a Toscano de nuevo a la Cámara Baja.

Su escaño lo ocupará la candidata número ocho de Vox por Madrid, Rocío Aguirre Gil de Biedma. Según informa el partido, es licenciada en Geografía e Historia, tiene un MBA por el Instituto de Empresa y está afiliada a Vox desde 2019. Ha sido empresaria y trabaja en una agencia inmobiliaria.

Su salida se produce en pleno contexto de cambios en Vox. Este lunes se adelantó la Asamblea General, prevista para marzo, al 27 de enero. De ella saldrá la nueva dirección del partido. Por el momento, solo se ha presentado.