Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEuropa Press

Los pactos 'Frankenstein'

Este es el pago que Sánchez ha otorgado a Junts para sacar adelante sus 'decretazos'

El presidente del Gobierno ha pactado dar a Cataluña la competencia integral de inmigración además de la supresión del artículo del decreto 'ómnibus' que inquietaba a los separatistas

El Gobierno de coalición ha conseguido fumata blanca en dos de los tres primeros 'decretazos' que ha realizado esta legislatura. Pero no le ha salido gratis. Según ha informado Junts, la formación que lidera el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont se ha abstenido en la convalidación de las normas a cambio de 8 concesiones.

Así, Pedro Sánchez se ha comprometido tanto a ceder a la Generalidad de Cataluña las competencias «integrales» en materia de inmigración –que la Constitución estipula que son de manera exclusiva del Estado– como a derogar el artículo incluido en el decreto-ley 'ómnibus' que inquietaba a los secesionistas. Este precepto amplía la regulación de la cuestión prejudicial europea de tal manera que podía permitir a los jueces españoles preguntar a las instituciones comunitarias si la ley de amnistía es acorde al Derecho de la Unión.

Igualmente, el PSOE ha acordado con Junts que el Estado publique de «manera inmediata» los datos oficiales de sus balances fiscales; que el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva sea del 0 %; que se multipliquen por 5 el presupuesto previsto de la digitalización de la Justicia (de 1,2 millones hasta los 6,2); que España asuma el coste de los descuentos y bonificaciones al transporte público, y que se reconozcan los derechos histórico de Cataluña en materia de régimen local. Además, el Consejo de Ministros va a reformar la ley de sociedades de capital para revertir la norma del PP de 2017 que permitió que las empresas saliesen de Cataluña tras el procés.

Las cesiones de Sánchez a Junts

  • Cesión a la Generalitat de las competencias de inmigración
  • Derogar el artículo del decreto 'ómnibus' que, según Junts, podría haber torpeado la amnistía
  • La publicación «de manera inmediata» de los datos oficiales de los balances fiscales del Estado
  • IVA del aceite de oliva al 0 %
  • Multiplicar por 5 el presupuesto previsto de la digitalización de la Justicia (de 1,2 millones hasta los 6,2)
  • Que España asuma el coste de las bonificaciones al transporte
  • El reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local
  • Reformar la ley de sociedades de capital

Con estas 8 concesiones el Gobierno ha logrado la abstención de Junts en sus primeros 'decretazos' de la legislatura, aunque solo ha conseguido que salgan adelante dos de ellos, ya que Podemos ha votado 'no' en el decreto del subsidio de desempleo.