Una de cal, otra de arena
Coalición Canaria paga la novatada de su apoyo clave a los decretos de Sánchez
CC decantó la balanza en el decreto ómnibus y el decreto anticrisis, y después se enteró de que el PSOE había pactado con Junts la transferencia de las competencias en inmigración a Cataluña
Ya entrada la noche de este miércoles agónico para el Ejecutivo, la única diputada de Coalición Canaria escribió orgullosa en su cuenta de X: «Hoy se ha visto el valor del voto de Coalición Canaria. Sin él todas las medidas anticrisis se hubieran acabado: guaguas, tranvía, ayudas a La Palma», presumió Cristina Valido.
Cierto es que la decisión de Junts de no participar en la votación facilitó el camino al decreto ómnibus y al decreto anticrisis para su convalidación, pero el voto que realmente decantó la balanza fue el sí de la representante de CC. Literalmente, puesto que en ambos casos los decretos ley salieron adelante con 172 votos a favor y 171 en contra. Así que Valido no exageraba con la trascendencia de su decisión.
A la hora en la que ésta publicó su mensaje, el partido de Carles Puigdemont ya había hecho públicas las cesiones de Pedro Sánchez. Y, en concreto, una sobre un asunto que está golpeando fuertemente a Canarias: la inmigración, cuyas competencias el Gobierno ha decidido entregar a Cataluña, aunque Junts no ha aclarado exactamente para qué las quiere.
Sin embargo, la diputada canaria obvió ese dato, del que se enteró a través de un comunicado de Junts. Y su partido también prefirió correr un tupido velo. Pero el acuerdo del PSOE con Junts en materia migratoria a espaldas de CC, y cerrado una vez que los socialistas se aseguraron el voto del nacionalismo canario, es toda una novatada. El Debate ya se preguntó a mediados de noviembre si el partido insular podía acabar esta legislatura como acabó Teruel Existe la pasada: sintiéndose desengañado con Sánchez.
Su jugada más arriesgada
Coalición Canaria empieza a pagar su apoyo a Sánchez: ¿acabará igual que Teruel Existe?
Lo más chocando es que el martes, la víspera de la votación, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias la pasada legislatura. Era la forma de Sánchez de complacer a CC, que llevaba desde septiembre reclamando al Ejecutivo un mando único en materia migratoria. Así que en dos días, el partido canario recibió de Pedro Sánchez una de cal y otra de arena.
La propia diputada de CC le afeó a la ministra María Jesús Montero este miércoles, en una de sus intervenciones parlamentarias: «Acudimos aquí en cada pleno a excepciones, y a excepciones muchísimo más caras que lo que estamos planteando» (lo que estaba planteando es que el Gobierno haga una excepción con el Ejecutivo canario y le permita gastar más de lo que tiene previsto permitir al resto de las comunidades).
La incomodidad del PP
En el PP empiezan a estar cada vez más incómodos con la entente entre el Ejecutivo central y Coalición Canaria, puesto que los populares tienen un pacto con los nacionalistas canarios y gobiernan las islas en coalición. El más gráfico ha sido el diputado popular Rafael Hernando, que nada más producirse la votación en el Senado cargó contra el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, por salir en «auxilio» del presidente «a cambio de unas monedas».
Al vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP insular, Manuel Domínguez, ya le costó digerir que CC votara a favor de la investidura de Sánchez en noviembre, apenas dos meses después de haber votado a favor de la de Alberto Núñez Feijóo. Y más le costó explicar por qué el PP no rompió en ese mismo momento su pacto de gobierno. Domínguez señaló entonces que si el PP salía del Gobierno de Canarias, «inmediatamente» entraría en su lugar el PSOE.
Coalición Canaria tiene el «llavín» de la legislatura, que es así como lo llaman ellos mismos. Con el voto a favor de la diputada de CC, al Gobierno le basta la abstención o la no participación de Junts (como se vio este miércoles) para ganar las votaciones de decretos ley y leyes ordinarias, que son los que requieren mayoría simple.
Y, de momento, los nacionalistas canarios quieren seguir en el barco de Sánchez, como le dijo la diputada Valido durante el pleno: «No vamos a estar regateando, ni peleando hasta el último momento cositas a ver si arañamos algo más. De momento, tranquilidad: cumplimos si ustedes cumplen».