Fundado en 1910

Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO)GTRES

Una inspectora accede al curso para convertirse en la primera mujer GEO de la Policía Nacional

Se trata de la segunda mujer que supera las primera pruebas, pero ahora empieza lo más difícil

Muestra de lo duro que resulta es que solo el primer día, casi la mitad de los 119 alumnos que iniciaron el Curso de Especialización de Acceso al Grupo Especial de Operaciones (GEO) ya abandonaron. Sin embargo, tres días después de ingresar en el curso, una inspectora de la Policía Nacional se mantiene como la única mujer que este año intentará convertirse en la primera mujer en formar parte del cuerpo de élite más importante de nuestra Policía Nacional y uno de los mejor preparados de todas las policías del mundo.

De hecho, esta inspectora, que todavía no supera los 30 años, es la segunda mujer que logra superar las pruebas de acceso a este curso. En el año 2011 otra mujer lo logró, pero no consiguió superar todo el curso. De hecho, las estadísticas dicen que solo el 6% de los aspirantes consiguen ser GEO y casi ningún año se consiguen cubrir todas las plazas que se ofertan.

No obstante, para desgracia de esta inspectora y del resto de sus compañeros de curso, lo difícil no ha hecho más que empezar porque le quedan 30 semanas de durísimo entrenamiento físico y mental que pocas personas son capaces de superar.

Una serie de televisión producida por una plataforma dio muestra hace tres años de la dificultad de este curso con una carrera diaria de 12 kilómetros para cruzar el río Tajo en pleno mes de enero y, una vez superado, acertar 20 disparos a una diana.

Si superan esta criba, se trasladarán a la Academia de la Policía Nacional en Ávila donde se les impartirán cursos específicos de artes marciales, combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos contra francotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias.

Superadas todas estas pruebas, volverán a someter a un test psicológico y entonces, ya en el verano, sólo los mejores lograrán el acceso al cuerpo que siempre han soñado estos estudiantes, entrarán a formar parte de los Grupos de Operaciones Espaciales, los GEO.