Fundado en 1910

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, comparece durante una rueda de prensaEuropa Press

Concesiones del Gobierno

Junqueras insinúa que la cesión de la inmigración de Sánchez a Junts «abraza discursos de extrema derecha»

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que «abrazar discursos de extrema derecha» en relación con las personas migrantes «pone en riesgo la cohesión social»; un mensaje publicado tras los anuncios de Junts acerca de lo que supone su pacto con el PSOE para la delegación de las políticas de inmigratorias a Cataluña.

Esa cesión «integral» de competencias, que deberá concretarse en una ley orgánica, fue una de las condiciones para que Junts permitiera que el Gobierno de coalición pudiera salvar este miércoles en el Congreso sus primeros decretos-leyes.

El comunicado del partido de Carles Puigdemont no detallaba las consecuencias de ese traspaso, pero este jueves distintos dirigentes de Junts han ido dando pistas. Así, Míriam Nogueras ha relatado que la Generalitat será quien conceda los permisos de residencia, Jordi Turull habla de poder «echar» a los inmigrantes ilegales reincidentes y Laura Borràs avanza que así podrán decidir el reparto de inmigrantes llegados a las costas canarias.

En ese contexto, Junqueras ha advertido de que «abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive y su incorporación al proyecto nacional». «Nos jugamos mucho», apunta el presidente de ERC en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.

También la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha subrayado que concretar ese anuncio de cesión de competencias requerirá «muchísima letra pequeña» porque es un asunto donde hay «mucha ideología».