Fundado en 1910
Jorge Sanz Casillas

Junts se burla de las últimas cesiones de Sánchez con una foto genuflexa ante Nogueras

La cuenta oficial del partido en 'X' ha compartido un mensaje en el que se mofan de la debilidad del presidente, que ha entregado lo impensable para salvar apenas dos decretos

Madrid Actualizada 04:30

Eduardo Parra (Europa Press)

La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez, que se empeñó en salir investido aun sabiendo que no tiene ni los votos ni los apoyos para gobernar de forma fluida, está siendo aprovechada de manera ansiosa por sus socios de investidura. Desde Bildu a Junts –especialmente– el presidente vive de rodillas para contentar a todos aquellos que le mantienen en la Moncloa.

Pedro Sánchez salvó este miércoles dos de sus decretos gracias a una serie de cesiones al partido de Carles Puigdemont, juez último de todo cuanto ocurre en las Cortes españolas (porque así lo quiere el PSOE).

Eduardo Parra (Europa Press)

La rendición de Sánchez ha sido tal que hasta Junts (beneficiario de las cesiones) se ha burlado del presidente del Gobierno. A través de su cuenta en 'X', han compartido una foto que muestra a Pedro Sánchez genuflexo ante su portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras. La imagen es del pasado 13 de octubre en el Congreso, cuando el hoy presidente buscaba los apoyos para salir investido.

El mensaje que ha compartido la cuenta de Junts ha sido el de su diputado autonómico Salvador Vergés i Tejero, que ha enumerado la última lista de cesiones:

«Delegación integral de las competencias de inmigración, publicación de las balanzas fiscales, blindaje de la amnistía, reforma de la ley para el retorno de empresas, el IVA del aceite al 0 %, digitalización de la Justicia y descuentos del transporte a cargo de España. ¡Firmes!», ha escrito el diputado junto a esa foto reverencial de Sánchez.

Entre estas cesiones, como señalaba el diputado, figura entregar las competencias de inmigración, legislar para forzar la vuelta de las empresas que huyeron del procés o que el conjunto de España asuma los descuentos al transporte público aprobados por Cataluña.

La cesión en materia de inmigración es quizá la más llamativa, pues las fronteras siempre fueron una competencia puramente estatal. En una comunidad que ya tiene idioma propio, policía propia y que ha pactado con el PSOE gestionar sus propios impuestos, entregarle competencias en migraciones contribuye aún más a la independencia de facto de Cataluña.

A eso hay que sumarle el hecho de que, hace menos de un mes, decenas de alcaldes de Junts pidieron poder expulsar a los delincuentes extranjeros que reincidan. El Gobierno de 'progreso' que empezó recibiendo al Aquarius con los brazos abiertos le acaba de entregar la autoridad en materia de fronteras a un partido que es contrario a la inmigración ilegal y partidario de expulsar a aquellos demandantes de asilo que delincan de forma reincidente.

Ahora hay quien se pregunta: si para salvar dos decretos se ha cedido en tanto, ¿qué no harán para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado?

Y apenas van 55 días de legislatura...