Fundado en 1910
La comisaria de Transporte de la UE Adina-Ioana Valean (centro) junto a los 18 representantes de las empresas y miembros de su equipo

La comisaria de Transporte de la UE Adina-Ioana Valean (centro) en la foto de familia de la reuniónCABIFY

Revolución en la movilidad

Cabify y Bolt encabezan un grupo asesor en Bruselas para que la UE lidere la innovación global del transporte

La comisaria de Transporte se ha reunido este jueves con 18 unicornios del sector de la movilidad para afrontar los retos del futuro en el sector

El pasado jueves, la comisaria europea de Transporte, Adina-Ioana Valean, se reunió con 18 directores generales y fundadores de las empresas de mayor peso del continente en el sector de la movilidad. Este grupo -denominado 'EU Future Mobility Taskforce'- es liderado por Cabify y Bolt y cumplirá la función de asesorar al Ejecutivo comunitario sobre cómo la UE puede posicionarse como referente en la innovación del sector a nivel global y reforzar la competencia de sus socios.

Una empresa unicornio es aquella que se basa en las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. La mayoría no suele superar los 10 años de antigüedad, han experimentado un crecimiento exponencial y, algunas, ya sobrepasan los 1.000 millones de euros de valor.

Las empresas que ya se han sumado a la iniciativa son Aura Aero, Bolt, Cabify, Carto, Dronamics, EVBox, EV Connect, Fastned, Flix, Lilium, MaasGlobal, Nevomo, Omio, Otiv, Scoobic, Volocopter, Voi, Virta, y está abierta a otras empresas similares.

Bolt, Volocopter y Cabify son las de mayor peso con una valoración de 8.100 millones de euros, 1.700 millones y 1.400 millones, respectivamente. Alemania es el país con mayor representación (Volocopter, FlixMobility y Lilium), seguida de España con Cabify y Carto.

Según ha declarado la comisaria, fue «una reunión muy dinámica» en la analizaron «las necesidades de nuestros innovadores del transporte y explorado iniciativas pioneras como la Estrategia de Drones 2.0 y los futuros marcos reguladores de Hyperloop». La UE pone a disposición dos fondos financieros para las startups del transporte: Horizon Europe cluster 5 y EIT Urban Mobility. El Consejo Europeo de Innovación ha puesto a disposición 10.000 millones de euros.

Las empresas tienen distintos modelos de negocio entre los que se encuentran la movilidad compartida, la recarga de vehículos eléctricos, el ferrocarril, carga y la movilidad aérea. El principal escollo que encuentran las empresas es «una regulación obsoleta y fragmentada, la falta de aplicación de la normativa, las barreras de entrada al mercado, el acceso a la financiación y la accesibilidad a los datos», según anuncia Cabify en un comunicado.

Juan de Antonio, director general de Cabify, considera que «la creación de marcos regulatorios claros, incentivos fiscales o apoyo a la financiación, podrían ser algunos elementos para no poner barreras a la competitividad, así como promover mecanismos para la colaboración público- privada».

El objetivo principal de este grupo asesor es «informar y orientar a los responsables políticos de la UE para el próximo mandato legislativo en términos de innovación y sobre startups en el sector del transporte».

Según señalan, la contribución inicial del grupo consistirá en la elaboración de un informe detallado que compendie las ideas y recomendaciones conjuntas de sus miembros que se presentará a la comisaria Valean durante la próxima primavera.

Por parte de Carto, el director general Javier de la Torre ha valorado positivamente la reunión ya que «visto muchas ganas de ayudar al ecosistema» pero también ha reconocido «las limitaciones que tiene la UE para influir en algunos aspectos».

Su empresa se basa en rutas optimizadas, para lo que es fundamental el manejo de datos a gran escala. «Los datos y la analítica son fundamentales para mejorar la eficiencia de la industria de la movilidad y la IA es una carrera en la que la UE tiene que participar», apunta.

Europa, a pesar de tener la primera regulación del mundo de inteligencia artificial, se encuentra todavía muy atrás de sus competidores directos en inversión, China y Estados Unidos. Este tipo de encuentros puede ayudar a que la Unión Europea agilice los procesos de cara a los próximos años.

comentarios
tracking