Fundado en 1910

El árbitro Eduardo Iturralde GonzálezEFE

Investigación

La Guardia Civil encuentra contradicciones en la declaración de Iturralde: mintió sobre su relación con el hijo de Negreira

Inicialmente, sostuvo que Javier Enríquez Romero nunca le había acompañado durante sus arbitrajes en el Camp Nou

Los agentes de la Guardia Civil que investigan los pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros, han encontrado varias contradicciones en la declaración del colegiado Eduardo Iturralde González. Estas contradicciones giran en torno a si el hijo de Negreira estuvo o no presente junto a él durante los arbitrajes en el Camp Nou.

Los investigadores preguntaron a Iturralde González si en alguna ocasión dirigió partidos del Barça como local, a lo que respondió que sí, que más de veinte veces. En cambio, se desmarcó de manera tajante del hijo de Negreira, asegurando que Javier Enríquez Romero nunca le acompañó. A continuación afirmó que «no recuerda haber comido o cenado con Enríquez Negreira después de un partido entre el Barça y el Real Madrid».

En cambio, los agentes también han interrogado a Jon Núñez, asistente de Iturralde, que ha sido la persona que ha puesto sobre la pista a la Guardia Civil sobre las contradicciones del colegiado. En un momento determinado, los agentes preguntaron a Núñez sobre los árbitros con los que más actuaciones realizó durante su trayectoria. Entre los colegiados mencionados se encontraba Iturralde.

Seguidamente, el asistente fue preguntado sobre si en alguna ocasión arbitró al Barça en el Camp Nou. Su respuesta fue que «muchas veces como asistente». A continuación, se le cuestionó sobre si en alguna de esas actuaciones le acompañó Javier Enríquez Romero al estadio del club azulgrana, a lo que dijo que «sí, que entre ocho y diez veces».

Tras recibir estas respuestas, los agentes verificaron las veces en que Núñez había estado en el Camp Nou junto a Ituralde y encontraron al menos cinco partidos. Es decir, que en todos ellos estuvo el hijo de Negreira a pesar de que Iturralde inicialmente dijera a los investigadores que nunca le había acompañado. Los partidos en los que Iturralde y el asistente Núñez estuvieron juntos fueron entre los años 2008 y 2011 en partidos entre el Barça y el Real Madrid, el Sevilla, el Español, el Atlético de Madrid y el Huelva.

En el coche del hijo de Negreira

La Guardia Civil prestó especial interés en la relación con el hijo de Negreira, motivo por el que continuaron preguntando a Núñez por este asunto. «¿Conoce usted a Enríquez Negreira?», preguntó uno de los agentes. Núñez respondió que le conocía «de charlas y de que algunas veces esta persona les llevaba al equipo territorial a los estadios de la ciudad de Barcelona y que lo hacía en un vehículo Mercedes Benz propiedad del propio Javier».

El asistente de Iturralde también fue preguntado para que dijera cuál era la valoración generalizada del colectivo de árbitros, valía y aportación del hijo de Negreira en las concentraciones físico-técnicas. La respuesta que dio es que «en su núcleo de compañeros la valoración era mala». También declaró que «vio a Enríquez Romero grabando las concentraciones de los árbitros y que sí solía formar parte del staff».

Los agentes también prestaron mucha atención sobre las personas que contrataban los servicios profesionales del hijo de Negreira. De hecho, también preguntaron por este asunto a Núñez. En concreto, le cuestionaron si le constara que algún compañero haya contratado los servicios de Javier Enríquez. Por su parte, Núñez afirmó que según las conversaciones que él escucha en el colectivo «algunos como Alejandro Hernández Hernández o Medié Jiménez». Estos colegiados pagaban en negro los servicios de coaching del hijo de Negreira, que oscilaban entre 150 y 200 euros por sesión.