Junts aprieta más a Sánchez y propone ahora amnistiar todos los delitos de terrorismo del 'procés'
La formación liderada por Puigdemont ha planteado además extenderla hasta 2011, con lo que podría beneficiar a Jordi Pujol
Junts finalmente ha presentado sus propias enmiendas a la ley de amnistía; en las que ha propuesto eliminar todos los delitos de terrorismo ligados al procés independentista de 2017. Así las cosas, el resto del bloque 'Frankenstein' –PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el BNG– han planteado un mismo paquete de enmiendas que califican como «técnicas» y del que se ha desmarcado la formación liderada por Carles Puigdemont.
Así, Junts ha propuesto 12 enmiendas distintas, mientras que el resto de los partidos que han apoyado la investidura de Sánchez han presentado 9. El planteamiento de Junts tiene por objeto garantizar que la amnistía abarque todos los presuntos delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que han sido investigados en la Audiencia Nacional, según ha informado EP.
En concreto, la formación que lidera Puigdemont ha asegurado que el periodo que abarca la amnistía no incluye «ningún acto que pueda ser tipificado como terrorismo», pero sostiene que en las causas sobre Tsunami y los CDR «se investiga y persigue a independentistas por hechos que no serían» constitutivos de ese tipo de delito.
«Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos y los actos tipificados como delitos de terrorismo», han justificado.
Desde Junts, además, han defendido esta enmienda asegurando que «es una realidad que, nada más hacerse pública la Proposición de Ley de Amnistía se han reactivado procesos que se asumía estaban destinados al sobreseimiento», en alusión a las dos causas seguidas en la Audiencia Nacional en las que está involucrado el propio Puigdemont
En sus enmiendas, los secesionistas han propuesto una nueva disposición adicional para garantizar «la aplicación inmediata de la ley de amnistía» e impedir que «se desvirtúe el interés general que persigue, mediante el alzamiento de todas las medidas que impidan su eficacia».
Asimismo, la formación independentista ha planteado ampliar la horquilla temporal de la amnistía –que en el texto original abarcaba desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023– para que contemple los actos desde el 1 de noviembre de 2011.
Junts también ha abogado por modificar la proposición de ley de la amnistía para garantizar que se alzarán las medidas cautelares impuestas «incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones», así como «cuando se suspenda el procedimiento en virtud del planteamiento de cualquier cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».