Modificación de la Carta Magna
Sumar enmendará la reforma constitucional para que Formentera tenga senador propio
Feijóo había obtenido el compromiso de Sánchez para que la coalición liderada por Yolanda Díaz no apoyara ninguna enmienda ni presentara una solicitud de referéndum
El grupo parlamentario de Sumar presentará una enmienda a la reforma constitucional –prevista para eliminar del artículo 49 el término disminuido– para que la isla de Formentera cuente con uno propio, ya que según el texto de la carta magna ahora lo comparte con Ibiza. En un principio, el acuerdo firmado entre los respectivos líderes del PP y el PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, incluía el compromiso del presidente del Gobierno para que la coalición 'magenta' no apoyara ninguna enmienda ni respaldara la solicitud de referéndum, para lo que se necesita una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras, es decir, 35 diputados.
Sin embargo, esta enmienda la ha anunciado el diputado balear Vicenç Vidal, del partido Més –integrado en Sumar– en una rueda de prensa este martes en el Congreso, unas horas antes de que el pleno parlamentario debata la toma en consideración de la reforma de la Constitución planteada por el PP y el PSOE.
Otro de los partidos integrado en el grupo de Sumar, Compromís, ya había anunciado otra enmienda para recuperar el derecho civil valenciano y en ambos casos ha destacado que tanto el PP como el PSOE comparten esos objetivos en el ámbito territorial balear y valenciano, respectivamente, aunque ciñan la actual reforma al artículo 49.
El PNV también había avanzado que presentará una batería de enmiendas, entre ellas una para incluir en el texto constitucional el derecho a decidir la autodeterminación del País Vasco.
Estas enmiendas, del PNV, Compromís y Més, junto a otras que puedan añadirse, tendrán que presentarse una vez que el pleno del Congreso tome en consideración la reforma constitucional por tramitación directa y lectura única, este martes por la tarde.
Posteriormente, las enmiendas tendrán que ser calificadas por la Mesa en una reunión posterior, para que puedan llegar a ser debatidas y votadas en la sesión plenaria prevista para el jueves.
No obstante, en la anterior legislatura, ante otro intento de reforma del artículo 49, el PP insistió en que la reforma tenía que ser únicamente sobre ese artículo.
Fuentes del PNV han indicado que lo lógico es que la Mesa las califique favorablemente y que, por tanto, puedan al menos ser debatidas.
En la rueda de prensa, Vicenç Vidal ha justificado la enmienda en que Formentera es la única isla de gran tamaño que no cuenta con representación propia en el Senado. En consecuencia, para el dirigente de Sumare si se abre una reforma constitucional se da «una oportunidad», así como en el consenso de todos los partidos al respecto en Baleares.
En otra rueda de prensa este martes, Àgueda Micó, diputada de Compromís, ha apuntado que si el PSOE y el PP dejan «de lado» la recuperación del derecho civil valenciano, confirmarán su «enésima traición» a la Comunidad Valenciana, así como ha indicado que los diputados valencianos del PP y el PSOE lo apoyan, pero «no se dan codazos» en su defensa y se les debería caer «la cara de vergüenza».
La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha defendido ambas enmiendas y ha señalado que la reforma constitucional supondrá una «victoria social», pero que «resulta frustrante que solo tenga que ver con una palabra» y no tenga dotación presupuestaria.
El diputado del BNG, Néstor Rego, votará favor del «cambio puntual» porque suprimir la palabra «disminuidos» les parece necesario, y no presentará enmiendas «por la misma razón», porque es un cambio meramente puntual y lo que querrían sería «un proceso de modificación general de la Constitución».