Fundado en 1910

Solo cinco espacios públicos en todo el País Vasco recuerdan a Miguel Ángel Blanco

La alcaldesa de Vitoria inaugura unos jardines que llevarán el nombre del edil del PP asesinado por ETA en 1997

«Miguel Ángel Blanco merecía una espacio público con su nombre en la capital política de Euskadi» porque «existen solamente cinco espacios que llevan su nombre en el País Vasco», ha afirmado la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, durante la inauguración de los jardines de Vitoria que llevarán el nombre del concejal del PP asesinado por ETA el 12 de julio de 1997.

Los Jardines Miguel Ángel Blanco de Vitoria se sitúan en el barrio deTxagorritxu de la capital alavesa para «mantener vivo su recuerdo y el de todas las víctimas del terrorismo», así como a las personas que «lucharon por la libertad y la convivencia, haciendo frente a la barbarie e intolerancia terrorista», ha afirmado la alcaldesa de la capital vasca, Maider Etxebarria.

Es el quinto espacio en todo el País Vasco que recuerda al edil popular. Los otros espacios son dos de la localidad de Ermua, de donde era natural el concejal, uno creado por la propia Fundación en el municipio alavés de Navaridas y una placa que se encuentra en la universidad donde estudió Miguel Ángel Blanco, en Sarriko.

Cristina Cuesta ha querido dedicar la placa de homenaje a Miguel Ángel Blanco «a las 28 personas asesinadas en Vitoria, a las 45 víctimas que han sido asesinadas en ese territorio histórico de Álava, a las 576 personas que han sido asesinadas en el País Vasco, y a las 853 víctimas de ETA en toda España».

La alcaldesa de Vitoria y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco se han fundido en un abrazoAyuntamiento de Vitoria

Por último, se ha dirigido a los jóvenes de Vitoria para «decirles que, cuando pasen por este jardín o se enteren por los medios de comunicación de este acto, pregunten en su entorno quién fue Miguel Ángel Blanco, por qué mataron a Miguel Ángel Blanco y qué aprendimos entre todos».

«Como responsable de la Fundación Miguel Ángel Blanco, me pongo a disposición de los centros educativos, de los profesores y de las profesoras que quieran, para contar directamente a los jóvenes, la historia y vida de Miguel Ángel Blanco, ya que muchos jóvenes desconocen quién es», ha finalizado Cuesta.