Fundado en 1910

Caso Marta del Castillo

Los sospechosos mensajes de la novia de Carcaño antes de su detención: «No me voy a arrepentir (…) me debes una»

El estudio del móvil de Miguel Carcaño, además de un potencial lugar de enterramiento de Marta, descubre mensajes desconocidos por la investigación

El 13 de febrero de 2009 fue el último día que Miguel Carcaño pudo caminar en libertad. Aquel sábado la Policía le engrilletó las muñecas y desde entonces está comiendo barrotes, muros y concertinas. Ese día le retiraron el móvil para que no se pudiese poner en contacto con nadie. Cuando un juez decretó su prisión provisional, el móvil le acompañó a la cárcel y allí se quedó hasta hace dos años.

Ese trayecto que realizó el móvil implicó dos cosas: la primera, que la Justicia perdió noticia de su existencia. No constaba en ningún papel que el teléfono de Carcaño estaba con él, guardado en un almacén de la prisión. ¿Cómo puede ser? No hay respuesta. Es tan solo un exponente más de la chapuza policial y judicial que siempre ha sido el caso Marta del Castillo.

Imagen de Miguel Carcaño encontrada en su móvil

Lógicamente, como la Policía no se lo decomisó, no analizó su contenido. ¿Se imaginan un caso de asesinato en el que no se revisase cada dato del móvil un sospechoso? Inimaginable, inconcebible. Pues así fue. Señora Chapuza. Fue el propio Miguel el que comunicó a la familia que quería colaborar y que encontrarían los datos que necesitaban en su móvil.

Fruto de aquella propuesta, la familia de Marta solicitó que entregasen ese móvil al perito Manuel Huerta Ceo de Lazarus Technology S. L.. Se ofrecía gratuitamente a destripar el móvil y tratar de encontrar pruebas que pudieran ayudar el cuerpo de Marta del Castillo. Su informe aporta nuevos datos a una investigación que lleva años ciega.

Se trata de seis nuevos posicionamientos del móvil de Carcaño. Es cierto que esas localizaciones no tienen ni hora ni día. Para los pesimistas no sirven de nada. Sin embargo, todo tiene sentido en su contexto. El móvil con su tarjeta de prepago fue comprado el 31 de diciembre de 2008. Es decir, Miguel Carcaño estuvo en esas localizaciones entre el 1 de enero de 2009 y el 13 de febrero del mismo año, cuando fue detenido.

Imagen encontrada en el móvil de Carcaño

Es por tanto viable que alguno de esos lugares esté vinculado directamente con el enterramiento de Marta del Castillo y debería ser investigado, sin duda. Huerta y su equipo señalan un lugar concreto en su informe: dos amplios terrenos de tierra, sin construir, cercanos al poblado chabolista de El Vacíe. Pueden ver una toma cenital de ambos que acompaña a este artículo.

Esos dos terrenos están muy cerca de un cementerio. Según el informe: «La zona del Vacíe, según las informaciones de carácter público es una zona poco transitable y con escasa seguridad, y se encuentra de camino a zonas en las que ya se ha buscado previamente (La Majaloba), tras indicaciones recibidas en las declaraciones». Y añaden los peritos que tras su análisis y el que ya existía de posicionamientos en autos: «Este lugar puede estar relacionado de algún modo con los hechos».

Imagen de Carcaño junto a un amigo encontrada en su teléfono móvil

El análisis del teléfono también revela tres mensajes escritos por Rocío, la que fuera novia de Miguel Carcaño en el momento del crimen. Una persona que, según fuentes policiales, perjudicó seriamente las pesquisas por su falta de sinceridad en los albores de la investigación.

El primero es del 10 de febrero de 2009 y dice así.: «Eres mi mayor tesoro no hay ningún segundo que no piense en ti. Te amo y te echo muchísimo de menos. Nunca me voy a arrepentir del día del Carrefour. Cada día te amo más, gordo. Tus besos me dan fuerza y tus abrazos me hacen sentir que me amas. Te necesito».

El segundo es de ese mismo día un poco más tarde: «Gordo, llama a mamá luego y pregúntale si mañana puedes venir, porque como ayer fue esta gente al punto cero, pues no sé si podrás venir, llámala tú. Te amo. Besitos».

Un día después escribe: «Te amo gordito. Qué descanses. Que sepas que me debes una». ¿A qué punto cero se refiere? ¿Por qué no podía ir a su casa? ¿De que no se arrepiente? ¿Puede que haya más gente que sepa dónde está el cadáver de Marta del Castillo?