Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageDavid Hufra/ Europa Press

Mucho ruido y pocas nueces

El comodín que Page se niega a usar para frenar a Sánchez mientras se limita a criticar sus decisiones

El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que «mientras Page habla, mira para otro lado» sobre todo «cuando llega el momento de echar la papeleta en la urna del Congreso»

El líder del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha arremetido en una gran cantidad de ocasiones contras las medidas –y concesiones al independentismo– que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El también secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha va a ser el único barón del PSOE que no va a acudir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido que se celebra este domingo 21 de enero en La Coruña. Page ha excusado su asistencia debido a que se encuentra de viaje en China, aunque él aterriza en España en la madrugada del sábado y el evento concluye el domingo.

Además, el dirigente territorial del PSOE censuró el 12 de enero a Sánchez por su pacto con Junts con el que cede las competencias de inmigración a Cataluña. «Si las competencias las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras», apostilló.

En relación con las enmiendas que presentaron los de Puigdemont en la ley de amnistía, el pasado miércoles el líder de la oposición de la región con capital en Toledo, el 'popular' Paco Núñez, aseveró que «ya les adelanto lo que va a pasar en Castilla-La Mancha. Les llegará un vídeo enlatado o un tuit diciendo que Page está muy en contra de lo que está sucediendo y que no le parece bien que se vaya aprobar ahora un nuevo espacio en la ley de amnistía para que se pueda amnistiar al terrorismo. Blablablabla».

«¿Y? ¿De qué nos han servido al conjunto de los españoles y de los castellanomanchegos las palabras de Page hasta ahora? Porque mientras que Page habla, mira para otro lado, y él habla una cosa, pero mira para otro lado cuando llega el momento de echar la papeleta en la urna del Congreso», agregó con firmeza Núñez.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, interviene durante un acto del Partido PopularEuropa Press

Fuentes del PP de Castilla La-Mancha han expresado a El Debate que las críticas de Page al Gobierno «son una forma muy cínica de limpiar su imagen» dado que «en ningún momento va a hacer nada en contra de Sánchez». Igualmente, las mismas fuentes no han descartado que los reproches del barón autonómico «estén pactados» con la cúpula de Ferraz. Para los 'populares' «crea expectativas en la gente, con esa forma de hablar, pero luego todo es decepción porque nunca ha manifestado esa oposición con un voto negativo».

La clave de las votaciones en el Congreso

El actual presidente castellanomanchego está ligado a un gran número de diputados del PSOE de las circunscripciones de su región. El parlamentario por Toledo, Sergio Gutiérrez Prieto, es a la vez el secretario de organización de los socialistas de Castilla La-Mancha, es decir, el número 3 de Page dentro del partido. Asimismo, tanto el exalcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, como el ex primer edil de Albacete, Emilio Sáez Cruz, son ahora diputados en el Congreso; «gente de su plena confianza que ni si quiera Page llama para pedirles su abstención», según han apuntado desde el PP. En consecuencia, son tres votos que Sánchez necesita indefectiblemente para sacar adelante sus medidas debido a su débil fuerza parlamentaria.

Así las cosas, el artículo 33 del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso dictamina que los diputados nacionales del PSOE tienen «libertad de voto por razones de conciencia», además de que el artículo 3 recoge que la actividad parlamentaria «se orientará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa electoral del PSOE». En virtud de estos dos preceptos, los 'populares' han pedido a Page, y a sus allegados políticos, que rechacen las normas que consideran contrarias a las bases del partido, como la ley de amnistía o las concesiones a los partidos nacionalistas y secesionistas del bloque 'Frankenstein'.

No obstante, el líder del Ejecutivo castellanomanchego aseguró el pasado mes de septiembre que «quien juegue a que la falta de votos del PP la compensen tránsfugas en el PSOE, puede que los encuentre, pero no será porque yo los busque ni los ampare». «Yo creo que las cosas tienen que ser limpias y el Gobierno de España, el que sea, no puede estar nunca sometido a tamayazo de ningún tipo», zanjó Page acerca de la oposición que ha optado por mantener.