Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín
Alfonsín, que ha ocupado casi tres décadas el cargo, seguirá prestando asesoramiento a Felipe VI como su consejero privado
El Rey ha tomado la decisión de relevar a Jaime Alfonsín Alfonso como jefe de Su Casa y nombrar para el cargo a Camilo Villarino Marzo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución, que establece que el Monarca «nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». Así lo ha comunicado la Casa del Rey la tarde de este viernes, donde ha indicado que el cambio se efectuará a lo largo de febrero.
Jaime Alfonsín Alfonso ha estado casi treinta años al servicio de Su Majestad el Rey Felipe VI, primero como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), cuando era Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de Su Casa (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales.
Según informa la Casa del Rey, Don Felipe desea seguir contando con «su valioso y leal consejo» y por ello le nombrará consejero privado, y en esta condición «le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende».
Quien toma a partir de ahora el relevo, Camilo Villarino Marzo, es en la actualidad director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.